Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

30.9.11

¿El taxi es un transporte público admisible?


La autoridades nos cuentan siempre que debemos usar el transporte público para disminuir la contaminación, usar menos recursos, ser más sostenibles, etc, etc. Está bien, es lícito, y para conseguirlo se le otorga a ese transporte una serie de privilegios. Uno de ellos es el carril bus-taxi. Dejando un carril exclusivo para ellos, sin que el resto sean excluyentes, se consigue que vayan más rápido.
En el bus me parece perfecto. Pero en el taxi... mi reflexión se cae por su propio peso. Me gustaría que alguien me explicara por que una persona rica que recorre la ciudad solita en un coche que encima lleva un conductor (más peso, más gasto) y que contamina y molesta exactamente igual que un coche particular tiene prioridad a la hora de circular pudiendo usar todos los carrriles cuando el particular se queda atascado. De hecho el taxi contamina y molesta más, porque parte de su tiempo simplemente circula para nada, sólo en busca de clientes o para ir a recogerlos.
A esto acompaña algo todavía más sangrante, en determinadas zonas de los cascos históricos se ha prohibido totalmente la circulación con automóviles excepto, autobuses, motos y taxis.

El efecto es totalmente perverso y se podría resumir así: Si pagas bastante (es un tranporte público carísimo) puedes circular por el espacio público de una ciudad más rápido, por carriles exclusivos, por vías enteras exclusivas y con menos atascos que la plebe que no puede permitirse esos lujos. Me lo explique alguien por favor.

10 comentarios:

  1. Es cierto y ya se sabe, el que tiene dinero logra privilegios.
    Por otra parte, yo veo más veces taxis fuera de su carril-taxi que dentro de él.

    ResponderEliminar
  2. El taxi es algo anacrónico, y se intenta mantener a base actuaciones absurdas e injustas, que siempre chocan directamente con la nueva idea de ciudad a la que supuestamente están encaminadas todas las demás medidas. Por desgracia ha ocurrido lo mismo con muchas otras industrias, pero al tiempo al tiempo, si tiene que desaparecer lo hará, aunque antes les permitamos darnos más de un arañazo.

    ResponderEliminar
  3. Juan, el problema es que pueden ocupar todos los carriles mientras que el resto de los mortales no podemos ocupar los suyos.

    Ficción en realidad el taxi yo no lo veo anacrónico para nada, no apruebo a al gente que se desplaza así por sistema, pero creo que todos en un momento dado lo podemos necesitar por diferentes impedimentos físicos, de tiempo, de horas, de sitios a los que no llega otro medio, etc. Me parece bien que exista, pero no el modo en el que existe. El problema es que no se entiende el por qué de la prioridad, siendo un coche como los demás, y tampoco el alto coste, que lo hace imposible para la gente más pobre.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente, el taxi es un artículo de lujo y como tal tiene privilegios que obtienes si puedes pagarlo.Por este lado como bien dices me parece fatal. Por el lado de servicio público a secas me parece bien ya que es cierto que llega a calles que otros medios de transporte no llegan o cuando llevamos maletas, etc, pero no a costa de todos esos privilegios que tiene como articulo de lujo. Total: que estoy completamente de acuerdo contigo Cyllan. Es como lo de las bolsas de plástico en los supermercados, como contaminan no las dan pero si las pagas sí, ¿en qué quedamos?...

    ResponderEliminar
  5. El taxi no puede mantenerse tal y como era debido a los costes del carburante de hoy en día. O cambia las estrategias o tenderá a desaparecer, lo creo firmemente.

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexión, pero el taxi no lo coge sólo gente rica.

    Yo, por ejemplo, lo cojo a menudo. No tengo coche, así que me ahorro la financiación de comprar uno, me ahorro el seguro, el taller, la limpieza, el aparcamiento... Con ese dinero cojo taxis de vez en cuando, y seguro que gano dinero. Ya sé que no todo el mundo puede prescindir del coche; bueno, cada uno decide cómo quiere vivir y yo también sacrifico otras cosas. No se puede tener todo.

    Ahora bien, si me voy a quedar atascado como un particular, entonces me compraría un coche, contaminaría algo menos y tendríamos algunos parados más. Por no hablar de los turistas ni de los que vienen a hacer negocios.

    Una ciudad necesita taxis, con sus cosas buenas y malas. Además, bastante paga el que va dentro.

    ResponderEliminar
  7. Pulga y yo decimos: taxi necesario pero sin privilegios.
    Ficción dice: Innecesario
    Tawa dice: Necesario y con privilegios.

    Genial, tenemos las 3 opciones de pensamiento.
    Tawa nos vas a tener que explicar a las 3 eso de "si me voy a quedar atascado como un particular, entonces me compraría un coche". No podemos entender por qué contaminando lo mismo nosotras nos tenemos que quedar atascadas y tú no.

    En cuanto a "me compraría un coche, contaminaría algo menos y tendríamos algunos parados más" de eso nada de nada. Si vas en taxi el taxista no está parado, pero si tienes coche el fabricante del coche, el del seguro, los controladores del SER, el taller, los parkings, etc, etc, etc no estarán parados.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que lo que Tawa quiere decir es que ya lo paga y le cuesta una pasta quiere tener sus privilegios, pero también me cuesta a mí un pastón mantener mi coche (que también dio y da puestos de trabajo, desde la fabricación al del taller que me cambia el aceite o las ruedas por ejemplo)y no tengo ningún privilegio en la ciudad, y voy contaminando lo mismo que el que va sólo en un taxi. O sea lo de siempre: si pagas tienes lujos que no importa si contaminan o no, si pagas de otra manera (el coche y mantenimiento ajo y agua...)me está recordando a esa gente que tb conocí que decía no me sale a cuenta tener coche (pero si les llevabas se apuntaban a todas jeje)...manda narices!
    Quizás la socución sería el bajar el precio del taxi y que no tuviera privilegios, cosa que no sé si es posible...

    ResponderEliminar
  9. Un taxi sin privilegios no tiene razón de ser. Precisamente lo tomo para ir más rápido. Si no tengo prisa me voy andando o en autobús. El metro lo dejo para cuando no hay otra opción porque no me gusta.

    En el momento en el que le quitas la rapidez y la comodidad al taxi sólo queda la opción del coche particular, lo que es un sinsentido.

    Seguro que a mí me estorban los coches particulares tanto o más, pero respeto el que la gente los tenga porque sé que los necesitan. Sobre todo si se tienen niños o no se vive cerca del centro.

    Hay medios para todos, no veo por qué no pueden coexistir todos. El taxi tiene el inconveniente del precio, alguna ventaja ha de tener, ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Pues eso, lo mismo, me repito Tawa, y totalmente de acuerdo con Pulga.

    Tawa tú mismo has dicho, y estoy de acuerdo, que tener coche es más caro que ir en taxi, así que encima de privilegio gastas menos. Toma ya. El problema es cuando tienes coche y debes coger un taxi para ir más rápido y poder pasar por todos lados, ahí estás jorobado del todo ¿entiendes?.

    Tawa no argumentas por qué el taxi debe tener privilegios respecto al coche particular, que es de lo que iba la entrada, y no lo argumentas porque no se puede. Te lo demuestro copiando tu aportación cambiando las tornas, imagíname diciendo esto y entenderás:

    Un coche particular sin privilegios no tiene razón de ser. Precisamente lo tomo para ir más rápido. Si no tengo prisa me voy andando o en autobús. El metro lo dejo para cuando no hay otra opción porque no me gusta.

    En el momento en el que le quitas la rapidez y la comodidad al coche particular sólo queda la opción del taxi, lo que es un sinsentido.
    Seguro que a mí me estorban los taxis tanto o más, pero respeto el que la gente los use porque sé que los necesitan.
    Hay medios para todos, no veo por qué no pueden coexistir todos. El coche particular tiene el inconveniente del precio, alguna ventaja ha de tener, ¿no?

    ResponderEliminar