Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

30.3.12

Este es mi pueblo


Este es mi pueblo, íntegro, solidario, luchador, vital, valiente, libre, pacífico, independiente, generoso y por supuesto trabajador. A un pueblo así no lo representan ni las políticas conservadoras, ni la CEOE, ni la banca, ni Bruselas. ¡Váyanse todos a la mierda y déjennos vivir en paz!.

Fotografía de Reuters en El País.
Panorámica de la Puerta del Sol al término de la marcha de Madrid.

16 comentarios:

  1. Yo tb estoy muy orgullosa de mi pueblo.
    Y del tuyo ;)
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/03/29/galicia-protesta-calle-contra-reforma-laboral/00031333013153949855725.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, lo sé. El guiño será porque nuestro pueblo es el mismo ¿no?. El pueblo al que yo me refiero no está delimitado por fronteras, si no por ideas e integridad.

      Eliminar
    2. Así somos. si sólo nos que da el derecho al pataleo, vamos a ejercerlo hasta que se nos oiga en cada uno de los confines de la tierra!

      Eliminar
  2. No sé...el derecho al pataleo yo creo que lo ejercemos bastante poco la verdad...no sé si lo que haría falta es una manifestación de estas gordas todas las semanas (y no sé el seguimiento que llegarían a tener...) o también pienso: realmente no se puede hacer nada porque todo esto viene impuesto desde arriba y bla bla bla...?, no lo sé la verdad.
    ¿Cómo tendría que ser el cambio para que todo funcione?, ¿hay marcha atrás, en qué sentido, a costa de qué, quienes, cómo...?, quién sabe la respuesta a este acertijo porque se lleva los puntos de todo el mundo mundial...
    Yo es que llevas las gafas esas 4D de hiperealismo que no me dejan ser muy optimista...

    (yo estoy orgullosa a medias Cyllan, nuestro pueblo, veo que muchas veces actúa sin tener dos dedos de frente, de verdad...la gente se mete hasta las orejas donde no puede y luego pasa lo que pasa...
    Hay que actuar con coherencia todos los días y no sólo uno en una manifestación. Perdón por el pesimismo).

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que nos quede algo más que el pataleo, porque ese no sirve para más que desahogarse. Ya que todo está estructurado con políticos, confío en que empecemos a pasarles más factura por las burradas que hacen o que empecemos a ser menos borregos votando.
    El cambio pasa porque el ser humano sea menos egoista y no se dedique exclusivamente a amasar dinero caiga quien caiga, el planeta, tus semejantes, todo.

    Pulga tu insinuación de que el pueblo llano es el culpable de la crisis me jode mucho. La gente se mete donde no puede ¿qué quiere decir? pues que la gente se compró una casa para poder independizarse y formar una familia. Fíjate que propósito más alocado!! El problema es que las cosas de primera necesidad no deberían costar 5 veces más de lo que valen para que se lucren los especuladores; el problema nunca serán los pobres que tienen que comprarlas valgan lo que valgan.

    ResponderEliminar
  4. No Cyllan no digo que el pueblo llano sea la culpable de la crisis, sólo faltaba! los culpables son los especuladores y todos los que se enriquecieron y siguen enriqueciéndose con este panorama que nos asola.
    A lo que me refería con lo de "tener dos dedos de frente" es que hace unos años la gente se compraba el piso para independizarse y formar una familia pero sin tener en cuenta muchas cosas: ¿podré hacer frente a este hipotecón si las cosas van mal?, ¿ podré llegar a fin de mes pagando esta barbaridad de hipoteca en la que me estoy metiendo de por vida (repito: DE POR VIDA). Mira tengo amigos que hace unos años (cuando todavía nos creíamos todos ricos) se compraron un piso (nuevo) pero no de los que costaban 30 kilos, de los normales...pensaron: si la cosas nos van mal la hipoteca es asumible, claro que viviríamos en otra superzona y con un superpiso pero éste es el que nos podemos permitir si la cosa cambia (y en general cambió y mucho, ya sabes)...eso para mí, es tener dos dedos de frente. Ahora, se ven con una hipoteca de 300 euros (fueron ahorrando y quitando de ella todo lo que pudieron, son trabajadores, no son gente rica)muy asumible.
    Otros, se metieron donde podían en ese momento pero sin pensar más allá: hipotecas de 700 euros (y más), en vez de tener un hijo, vengaaa otro más...ya puestos....y claro ahora (y no digo que ellos sean los culpables de esto)se ven con el agua al cuello...
    A todo esto me refiero: mucha gente, no quiso pisos de segunda mano, no, bien nuevos y caros, en superzonas porque de repente somos todos ricos, todos podemos viajar, tener vacaciones en el Caribe, un supercoche (si tienes un hijo ya no te vale el Clio, necesitas un monovolúmen)...en fin...me parece muy bien que todos pudiéramos, siempre, hacer eso y vivir, que para eso está la vida. Pero la realidad es otra, la realidad nos estalló en la cara y en la hipoteca y en los sueldos y en la precaria estabilidad de nada y ahora...ayyyyy ahora no podemos asumir donde nos metimos (por culpa de quien sea, vale, pero es así).
    A eso me refería Cyllan. Todos tenemos supermóviles con conexión a internet (eso sí de gratis nada, parece poco gasto,sí, pero vete sumando...de eso no nos privamos, ya dejaremos de pagar el alquiler o la comunidad (uyyy la cantidad de gente que no paga la comunidad pero no deja de fumar ni de salir jeje) que privar no nos privamos de nada..).Por otra parte, ahora llega Semana Santa y venga, a viajar ¿quién?, ¿pueden?, ¿quién puede?....(las carreteras van a estar llenas igualmente)...hay gente que lo está pasando muy mal, pero muy muy mal....(los que no salen de sus casas o de las casas de sus padres) y otra que no les va tan mal...o las cuentas no me cuadran...
    No insinúo nada Cyllan es sólo las dudas que tengo y que no consigo aclarar...no entiendo nada, la verdad. Si estoy equivocada explicádmelo, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. El definir las causas de esta crisis es bastante más complicado de lo que parece. Y las raices vienen de muy lejos.
    Estoy en parte de acuerdo con las dos. Por un lado Cyllan tiene razón. Fuimos a buscar un piso porque queríamos formar una familia o nuestra independencia. Pero Pulgacroft tb tiene razón porque podíamos haber elegido opciones más ajustadas y realistas, o bien no aceptar los precios que se impusieron y esperar a encontrar otra cosa.
    Yo tb pensaba como Pulgacroft, que nos metimos en más de lo que podíamos. Pero escuchando a José Luis Sampedro, cambié un poco de idea. Los bancos nos dieron unas herramientas y nosotros las utilizamos. Ellos nos dieron créditos y nosotros los aceptamos.
    Ahora no es no podamos pagar los créditos, si no que los bancos no pueden soportar tantos morosos y nos reclaman el pago.
    (Lo digo por experiencia) Uno de los puntos más gravosos para los bancos son los morosos. No os podéis imaginar la de morosos que siempre hay. Pero ahora los mecanismos de regulación exigen a los bancos unos límites de morosidad. Eso les impide a su vez ser ellos deudores (los bancos piden créditos a los centrales para hacer sus negocios) y entonces ellos tiran de los morosos, subiendo los tipos de interés, etc.
    Es muy difícil definir un culpable: bancos, ciudadanos, políticos.
    El caso es que entre todos la hemos liado.
    Y la única salida es cambiar el sistema.
    ¿ El por qué de esta reforma ? Sencillo. Si no la hacemos, no recibiremos ayudas de Europa. Sin esas ayudas el gobierno reclamará a sus morosos: los bancos y grandes empresas. Y estas a su vez, a los clientes.
    Es decir, un círculo sin salida.
    Hay que buscar un sistema en el que el dinero cambie su manera de funcionar como herramienta de cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TheBertos, estoy de acuerdo sí. Pero mira así en general, yo creo que algo falla en el sistema éste que nos montaron cuando yo voy a una tienda a pagar algo y prefieren que lo pague a plazos a tener mi dinero en mano. (Me ha pasado hace poco, voy a cambiar las ventanas de la casa (así muevo un poco la economía jeje), no estamos hablando de 60 o 100 euros...y van y prefieren que pague en un año sin intereses a tener el dinero en el momento!! aluciné, pero en fin estas cosas las alcino yo que no entiendo nada de nada).
      Sí, los bancos nos daban créditos y no nosotros (hablo en general)los pedíamos para cualquier cosa porque parecía que el dinero crecía en los árboles...perooo esos créditos había que pagarlos y claro, hoy puedes, pero mañana (según como estaba la cosa nos podíamos imaginar que iba a explotar por algún lado ¿ o no???)....y llegó mañana y nos vemos con que esos créditos que pedimos para irnos de vacaciones, para cambiar el clio por el monovolúmen, para comprarnos un piso con piscina y pistas de padel, no eran tan asumibles como creíamos...¿nos engañaron?,¿fuimos demasiado ingenuos?, ¿irresponsables en alguna ocasión?,¿alguien se forró a costa de todo eso?....pues yo diría que un poco de todo...y aquí, en este punto estamos. Como dice la frase: "entre todos la mataron y ella sola se murió".

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con diferentes cosas de las que dicen Cyllan y Pulgacroft. Y no tanto con la explicación de TheBertos, la verdad.

    El sistema es malo, y lo es porque se basa en el egoismo. Y eso implica tanto lo que dice Cyllan, que para sostener el enriquecimiento bestial de algunos, hay bienes básicos que son mucho más caros de lo razonable; pero también lo que dice Pulgacroft, que muchos deciden arriesgar más de lo que deben intentando seguir un ritmo que ni les corresponde y ni es realista.

    El sistema sostenible que requiere el mundo implicaría que nos desprendiésemos de parte de lo que tenemos por el bien de todos los seres humanos. No sólo los millonarios en euros, que serían los que más deberían perder para equilibrar las riquezas en el mundo, sino también los que somos clase media en las economías más avanzadas. Y eso es muy complicado, porque los millonarios acumulan poder además de dinero, no se van a dejar, y las clases medias deseamos ser millonarios, y no tenemos vocación ni conciencia de que nos equivocamos.

    Así, difícilmente se puede impulsar cambios desde la política, que no tiene peso para llevar la contraria a nadie, y se convierte en una balsa que se deja llevar por la corriente, tomando decisiones que lo único que consiguen es profundizar en el fallo sistémico.
    Para cuando esté todo tan jodido que nos veamos obligados a responsabilizarnos y hacer las cosas bien, habrá que ver si tenemos solución.

    La reforma actual no sólo es una mierda, sino que además representa una forma de intentar que el motor dé unas vueltas más; tirar hacia delante, en vez de cambiarlo por uno nuevo que de verdad aporte la potencia que necesitamos para que las cosas funcionen de verdad. Pero mientras la actitud sea esa, tirar hacia delante (yo el primero), no habrá cambio posible...

    ResponderEliminar
  7. Que nadie malinterprete mis palabras, por favor. Esto no es una alegato a favor de los bancos o del sistema. Pero ni siquiera los bancos eran consciente de todo lo se nos venía encima (de un poco si, pero no de todo lo que al final ha sido). Tener en cuenta que su negocio es el dinero, y sin dinero no hay negocio.

    Oligoqueto: El sistema NO es malo, es UNA MIERDA :-))
    ¿ Cómo cambiarlo ? No veo el cómo. Y mira que le he dado vueltas.
    Como bien saben x aquí, estuve dándole vueltas a cuales serían las bases y normas para una sociedad nueva, en la que el dinero y el tiempo no fueran en lo que se han convertido.
    Pero siempre me chocaba con lo mismo: nuestra naturaleza egoista.

    Ni en la situación más idílica nos podremos librar de que habiendo una persona "mala", esa corromperá todo el sistema.
    Todos los modelos sociales han fracasado. Si no, repasar cualquier sociedad y veréis que ninguna funciona.

    Conclusión, no podemos rendirnos ni dejar de luchar. Pero esta lucha no nos llevará a un mundo mejor. Sólo amortiguaremos la caida.
    Jo. Perdón por el tono pesimista con el que termino.

    Esto me recuerda a cuanjdo jugaba al fútbol. Nuestra media de goles encajados era de entre 14-10, pero siempre empezábamos los partidos con un "QUE VIVA LA CERVEZA !!!" y éramos el equipo más querido por todos. Incluso por los árbitros jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. TheBertos, no estoy de acuerdo con tu comentario anterior no por el tono, que es más o menos el tono crítico de todos nosotros, sino porque algunas de tus explicaciones no me convencen nada.

      Cuando dices que "...si no que los bancos no pueden soportar tantos morosos y nos reclaman el pago.", da la sensación de que los bancos piden ahora cosas que antes no pedían, cuando es en realidad al reves: antes eran mucho más duros a la hora de cobrar a los morosos y ahora buscan con más frecuencia fórmulas de cobro negociadas, acabaran teniendo que ceder a algún tipo de dación en pago, y si no, al tiempo.

      Además, la explicación sobre cómo los bancos no pueden solicitar dinero al banco central, tampoco la veo correcta. Precisamente ahora el BCE está que casi regala el dinero, y muchos bancos han optado por sanear sus cuentas con ese dinero que les da el BCE en vez de transmitir crédito más barato al ciudadano. Estar jodidos por tener morosos no les evita pedir dinero al BCE (mientras no estén directamente quebrados), y de hecho les favorece para salir de sus problemas y equilibrar sus balances.

      Y por último, cuando explicas porque es necesaria la reforma, indicas que si no se hace, el gobierno reclamará a sus morosos, "bancos y grandes empresas". Y honestamente, yo diría que es al revés, que quién debe mucho dinero a bancos y empresas es el conjunto de entidades públicas.
      De hecho, la lluvia de dinero barato por parte del BCE ha favorecido que los bancos compren deuda pública, pues se supone que es una inversión medianamente segura. Y con ello el BCE ha evitado que Alemania se viera forzada a sacar bonos europeos, pues se aumenta la compra de los emitidos por paises como España o Italia, y por otro lado los bancos sanean sus cuentas y tienen cogidos a los gobiernos por los huevos.

      Nosotros no vamos a recibir ayudas especiales de Europa por mucho que se acometan estas reformas. Lo que se pretende evitar es estar en una situación de deficit por encima de lo pactado, para que no nos caigan encima multas que agraven la situación. Y porque se supone que así se tranquilizan a los mercados y se alivian tensiones, los gobiernos pueden financiarse a un precio más barato, se genera confianza, blablabla, blablabla...

      Pero lo que está por ver es si al final sirve mínimamente de algo el que nos roben nuestros derechos laborales, si se conseguiran "monetizar" las medidas tan agresivas que se han tomado.
      Porque en la situación actual, por mucho que quieras favorecer al empresario para que genere actividad económica, sin consumo no se va a crear nada. Y a corto plazo, son medidas que favorecerán que empresas que hasta ahora han contenido EREs porque les salía más caro que subsistir en España, vean su oportunidad de quitarse de en medio e irse a sitios más competitivos (o sea, baratos). Es decir, a corto plazo, más paro, y menos consumo.

      Para subsistir en el futuro, o uno está en la liga de producir cosas de altísimo valor, o en la de producir muchas de poco valor. En la primera liga no entraremos si no es a base de educación e inversión en I+D+i, y no es lo que marcan los presupuestos ni a lo que historicamente se han arriesgado mayoritariamente nuestros maravillosos empresarios. Y en la segunda, tenemos por ahora la batalla perdida con paises emergentes e incluso con paises europeos del este.
      Pues bien, mientras la primera liga es costosa en su inicio pero genera una gran riqueza y un gran bienestar social, la segunda se basa en que el sistema funcione a base de la eliminación de los derechos laborales y el enriquecimiento salvaje de unos muy pocos. Y aquí estamos apostando por eso, por reducir al máximo nuestras condiciones laborales para poder competir en esa segunda liga... de locos.

      Al final acabaremos yéndonos, huyendo a algún sitio donde hagamos un trabajo de calidad y bien valorado. Y veremos por detrás cómo dejamos un mundo de veraneantes y esclavos de trabajos míseros...

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón Oligoqueto. Quizás yo no lo he expuesto bien, pero tú lo has dejado bastante más claro.
      En este sistema siempre los beneficiados serán los bancos y empresas. Los trabajadores, no.
      Y como también has expuesto perfectamente, los presupuestos dan la razón a tu exposción.
      Lo peor que que claramente no apuestan por buscar un futuro espreanzador, sino por tapar esta situación

      Eliminar
  8. Resumiendo que se ve claramente hacia donde vamos: trabajo barato=esclavitud, lo que venimos diciendo hace un tiempo. No se puede competir con quien tiene muy poco o nada que perder y eso es lo que estamos haciendo, ¿cómo se compite con países que pagan sueldos míseros por muchas horas de trabajo....? haciendo lo mismo.
    Ahhhhh pero nos estamos conformando con tal de mantener el puesto que tenemos ahora mismo...cuando veamos en qué se convierte nuestro adorado estado del bienestar lloraremos, pero será tarde. Bailemos mientras podamos y luego que nos lo quiten si pueden. Jeje....uyyyy qué guayyyy se presenta todo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan vuestras explicaciones. Si todos tuviéramos la cabeza tan bien amueblada otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar