Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

23.10.08

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

Tengo por aquí un escrito que me mandó el amigo Dédalus, que sabe de esto, y me gustaría compartirlo porque me temo que casi todos, y yo me incluyo, usamos mal el lenguaje en este aspecto:

En español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante. El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante. El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
El participio activo del verbo ser, es "el ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "ente".
Así pues, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, con independencia del sexo que esa persona tenga.
Se dice, así, capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta.


Otra cosa es que algunos téminos, como presidenta, al final los haya admitido la RAE por esa especie de presión social que se produce. No creo que haya que confundir la igualdad de género con la corrección en el lenguaje.

12 comentarios:

  1. Gracias Cylli por el dato, ya le estoy mandando a la “precidenta” de los Argentinos, que sigue insistiendo en ser una enta inteligente , besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, amiga.
    Y de acuerdísimo con el uso de presidente para el femenino. Y también cuando dicen las mujeres -hablando de sí mismas- "una" y no "uno" aunque "uno" sea general.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos. Pues en realidad presidenta lo admitió la Real Academia de la lengua. Pero lo hizo como mujer del presidente, uuff, sin comentarios.

    Daniel... has dicho Cylli? Ajajaja me parto.

    ResponderEliminar
  4. Yo, como evolucionista convencido, creo que el lenguaje debe cambiar con el tiempo, según lo empleen los parlantes.
    Me gusta usar presidenta, y creo que es importante feminizar palabras, pues el lenguaje estructura nuestra mente y todavía estamos lejos de la igualdad real de género.
    Como decia Nanni Moretti en "Palombella Rossa", "Chi parla male, pensa male e vive male. Bisogna trovare le parole giuste: le parole sono importanti!".

    Pues eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jolines Oligoqueto yo tampoco tengo nada en contra de que el lenguaje evolucione, imagínate que habláramos todavía como en el Quijote. Pero es que si evoluciona tendrá que hacerlo con sentido y respetando las reglas o cambiándolas si es menester. Pero es que en este caso se trata de derivados verbales y NO hay género que valga con los verbos. Habría que cambiar toda la norma no? Insisto en que no me parece este un problema de igualdad de género.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en que es un derivado verbal, pero al final eso da lo mismo. Lo importante al final es el uso. Y en este caso creo de veras que no es un uso que "duela" por como vulnera la regla...

    Para mí tampoco es un problema de igualdad de género, pero tampoco me parece mal integrar el femenino en palabras que, por el tipo de sociedad que había cuando empezaron a usarse, son en su inmensa mayoría masculinas. Sobre todo en palabras que describen a quien detenta el poder. No es que diga que se acepte solo por eso, pero me parece una buena razón para apoyar el uso de una palabra que ya está de por si integrada en el lenguaje habitual del hispanoparlante.

    Pero vamos, que tampoco quería explayarme tanto (vas a acabar pensando que te discuto solo por llevar la contraria)... Soy un poco cabezón, eso es todo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, no te disculpes que me encanta el debate. A mí tampoco me duele presidenta porque la hemos usado durante años, pero es que esa está admitida, podrían cambiar la regla y todos contentos.
    Gracias por tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  8. Joderrrrrrrr

    PRESIDENTA, claro que sí

    (y nada de mujer del presidente)

    Presidenta es un cargo u oficio y sí que depende del género de la persona que lo ostenta.

    ResponderEliminar
  9. No no, no depende del género, precisamente este post era para decir que no debe tener género porque presidente es el que preside, un derivado verbal que siguiendo las reglas de la gramática española no tiene género, todos deben acabar con el sufijo ente, el sufijo enta no existe!. Prueba a acabar otros verbos de acción en enta, ya verás que mal te suena. La palabrita está admitida al final porque todo el mundo la decía (mal).

    ResponderEliminar
  10. El presidente preside pero "presidente" es un "cargo" y los cargos sí que tienen género.
    (cargos u oficios)

    doctor/doctora
    profesor/profesora
    presidente/presidenta
    panadero/panadera

    Yo iba por ahí porque yo lo entendí así.

    ResponderEliminar
  11. No, te digo lo mismo que antes. Los ejemplos que pones son oficios y las palabras que acaban en "ente" no son oficios. No es lo mismo, el ente no tiene género. Y ya no lo digo más, plastaaa! Jajajaj.

    ResponderEliminar
  12. ¿Me lo puede repetir ?

    ja ja ja

    ResponderEliminar