Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

26.10.08

Teoría del ciclo de la violencia

Aunque muchas veces he leído en los medios de comunicación sobre la violencia de género, nunca lo había leído desde el análisis técnico de este maldito fenómeno y me pareció interesante y revelador. La Sección Sindical de CC.OO. mandó esto el otro día a los de mi oficina y lo comparto.

"En esta ocasión queremos hacer incapié en la detección de la situación de malos tratos que vienen padeciendo sobre todo las mujeres, distinguiendo distintas etapas, tal y como recoge en su libro Leonore Walter, psicóloga y autora de la "Teoría del ciclo de la violencia". Dichas etapas son:

- Fase de acumulación de la tensión: El maltratador empieza a mostrarse tenso e irritable y cualquier comportamiento de la mujer hace que reaccione con enfado. Cuando la mujer intenta solucionar el problema, provoca más enfados en el hombre que la ve como excesivamente dependiente y empalagosa. Ante esta situación la mujer se retrae y entra en una fase de inmovilidad para evitar las "broncas", entonces el hombre la acusa de ser "un mueble" que no hace nada, que no tiene personalidad y que es aburrida, con lo que la mujer se siente cada vez mas culpable y acaba dudando de su percepción de la realidad, siente que su pareja se distancia emocionalmente y que cada vez está más irritable, la mujer se disculpa una y otra vez, confiando en solucionar así esta situación, pero solo consigue que el hombre se harte y sienta la necesidad de castigarla verbal, psíquicamente o físicamente o, incluso todo a la vez.

- Fase de explosión violenta: El hombre explota, pierde el control y castiga muy duramente a su pareja. La insulta, golpea, rompe cosas, amenza incluso con matarla a ella y a sus hijos, la interrumpe en el sueño e incluso la obliga a mantener relaciones sexuales contra su voluntad, es decir, la viola.
La mujer en esta fase se siente impotente y debil, no toma represalias porque piensa que él tiene todo el poder y le es imposible reaccionar.


- Fase de "luna de miel": El agresor se siente muy arrepentido de su conducta (por lo menos al principio), pide perdon y promete cambiar. Durante un tiempo se convierte en el hombre más "encantador" del mundo. La mujer al ver el cambio está encantada, siente que ha recuperado el poder y a su pareja. En el caso de que él sea bebedor, deja de beber y e incluso va a terapia. Ella piensa que no volverá a pegarla, ya que relaciona equivocadamente el maltrato con la ingestión de alcohol, sin pararse a pensar que cuando bebe él no maltrata a todo el mundo sino sólo a ella.

- Escalada de la violencia de género: Una vez que ha conseguido el perdón de su víctima él se siente seguro porque ha recuperado el poder y no tiene que seguir complaciendo a la mujer, con lo que empieza a ser de nuevo irritable y vuelven los castigos y los malos tratos.
Ella empieza a darse cuenta de que haga lo que haga no puede controlar el comportamiento de su marido y solo tiene energía para intentar mantenerse a salvo y con vida y tratar de no implicar a sus hijas e hijos.


La violencia contra la mujer dentro del espacio doméstico no es un asunto de familia, ya que ningún acto que dañe a las mujeres física y/o psicológicamente puede ser considerado como privado, es una situación que atañe a toda la sociedad."

7 comentarios:

  1. Esta teoría me parece muy interesante, pero exlica sólo una parte de un problema que es más complejo de lo que creemos.

    En mi opinión, la solución pasa por una mejor educación, no cívica, sino del conocimiento de uno mismo, de las personas que nos rodean y de las emociones que nos asaltan. Aprender a respetar y a amar de verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, me suena que hemos hablado esto en persona y en eso quedamos, que como no se enseñe bien a comprender al otro y a respetarlo vamos a seguir igual.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya no sé que hay que hacer, es tremendo, no hay manera de acabar con ésto.

    Creo que falta una generación más para que se pueda erradicar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este fenómeno también se lo conoce como vampirismo energético, lamentablemente el vampiro actúa con el consentimiento de la victima, esto no quiere decir que la victima sea responsable, por el contrario, es victima. Deberían enseñar en las escuelas técnicas de repelencia a este tipo de individuos, por que no solamente contra las mujeres se ejerce violencia, el espectro del vampirismo es inmenso. Muy interesante la nota un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes estas letras.

    El caso es que sabemos la teoría, sabemos como ocurre... pero ¿ por que ?

    Y respecto a lo que dice Toro de que hace falta una generación para erradicarlo, por desgracia no estoy de acuerdo.

    Tengo cierta relación con este tema y los organismos que lo llevan... me comentaba una de las psícologas asignadas que es impresionante como baja la edad de los maltratadores.

    Parejas muy jovenes están entrando de lleno en la violencia, parejas en las que ellas ( eso si ) tienen menos miedos que las mujeres de generaciones anteriores y denuncian los malos tratos relativamente pronto.

    Hay muchos jovenes que rondan los 25-30 en tratamiento...

    Tremendo tema

    Un beso Cyllan, hacía mucho tiempo que no me cruzaba contigo y hoy al ver tu enlace en el blog de Nausicaa, he recuperado tu blog.

    ResponderEliminar
  6. El quid de la cuestión, ademas de lo que decísis, está en desarrollar la AUTOESTIMA en las propias mujeres, aprender a querernos para aprender a poner límites. De hecho todos los tratamientos de recuperación de las víctimas van en esa dirección: recuperar la autoestima perdida y redescubrirse como ser humano valioso, con deseos y necesidades propias.Para ampliar el tema, os sugiero: "Mujeres que aman demasiado" (Robin Norwood; Cuando el amor es odio (Susan Forward)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Pizarr (por cierto rehola coleguilla) y no con Toro. Esto en la próxima generación por desgracia lo arrastraremos seguro. Queda mucho mucho mucho que aprender sobre respeto, enseñar como dice Dakota y como dice el anónimo, en las escuelas y en las casas y en todos lados. Es horrible ese dato que das Pizarr de que está bajando la edad de los maltratadores. Me dejas de piedra, que espanto sería que fuéramos hacia atrás. Horror.

    Puse este tema porque, aunque no lo he sufrido ni de cerca, me afecta y me apena muchísimo y comprendo muy mal a nuestra especie cuando hacemos cosas como esta, uuff.

    Gracias a todos por vuestras inestimables aportaciones.

    ResponderEliminar