Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

17.11.08

El gesto de la muerte

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.

El Gesto de la Muerte. Jean Cocteau.

Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta Salomón, con el rostro pálido y los labios descoloridos.
Salomón le preguntó:
-¿Por qué estás en ese estado?
Y el hombre le respondió:
-Azrael, el ángel de la muerte, me ha dirigido una mirada impresionante, llena de cólera. ¡Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma!
Salomón mandó, pues, al viento que hiciera lo que pedía el hombre. Y, al día siguiente, el profeta preguntó a Azrael:
-¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a ese hombre, que es un fiel? Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria.
Azrael respondió:
-Ha interpretado mal mi mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro. Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India, y me dije: ¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India?

Salomón y Azrael. Yalal Al-Din Rumi.

A lo largo de la historia nos han intentado transmitir la idea de la imposibilidad que tiene el ser humano de escapar a su destino. Aquí os pongo dos ejemplos de cuentos con esa intención. Yo no creo mucho en el destino así que veo una enseñanza más interesante aún: La enorme importancia de interpretar correctamente los gestos de los demás.

11 comentarios:

  1. Esa es mi gran duda, muchas, pero muchas veces ¿será que lo que entiendo es lo que debo entender o lo que quiero entender?

    Ahhhh, preguntas filosóficas para empezar un día que quiero creer no será complicado...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu interpretación, si señora. A veces, a posteriori, uno se da cuenta de ocasiones perdidas por no haber sido un buen intérprete, y es para tirarse de los pelos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. SIEMPRE NOS ENCONTRAMOS AL DESTINO EN EL SENDERO QUE ESCOGEMOS PARA EVITARLO!
    KUNG FU PANDA!
    JEJEJEJEJ (es cierto, a aprendi en esa peli)

    ResponderEliminar
  4. Conocía el primer relato, y realmente, a pesar del transfondo, es dulce...

    Pero, como osamos, pobres mortales, querer burlar nuestro fatal destino, haciendo más esquivo el encuentro de Átropos... la vieja moira sabe donde debe cortar el hilo

    ResponderEliminar
  5. Pues es un tema de lo mas interesante, el destino, la muerte…Lo único que se es que las coincidencias no existen, o si ,pero como un gesto del destino. El destino o el mundo nos dan muchas señales e inclusive responden nuestras inquietudes, sucede que lo hacen de infinitas maneras, un llamado oportuno, un libro que nos revela una pequeña verdad, un amigo que te escribe…..mmmmm a estar atenta, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ana y Oligoqueto, parece que nos damos cuenta de la importancia de la interpretación de los signos que nos mandan nuestros semejantes. Lo dijiste muy bien Oligoqueto, es que es para tirarse de los pelos :D
    Oye Búho, sí que es dulce la forma en que lo cuentan, hacen de la muerte alguien simpático, pero la verdad mejor le hubiera ido el pelo al interpretador si hubiera prestado más atención, jeje. Eso es lo que quería expresar, que no creo en destinos, y muchísimo menos en dioses o muertes pensantes que nos manejen; que creo en nuestras fuerzas, en nuestras decisiones, para cambiar lo que nos de la gana de nuestras vidas.
    Por eso hay que estar atento Dakota verdad?, hay que estar alerta.

    Un beso grande a todos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, muy buena conclusión, pero es muy dificil acertar siempre. Creo que hay que tener un 6º sentido para que la interpretación sea correcta, o tener mucha práctica.

    Gracias por los textos, no los conocia.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm no se…. ….la verdad esta
    por ahí (ui ui ui ui…musiquita de los x files) un besito.

    ResponderEliminar
  9. Acertar siempre supongo que no es posible, pero cuando se va conociendo a una persona cada vez se la interpreta mejor. O al menos eso es lo deseable, glups. También es verdad que algunos parece que tienen un sexto sentido y lo hacen mejor, es como la empatía.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. a edipo le pasó más o menos lo mismo

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, ya ves, la historia (y la mitología en este caso) seguramente está plagada de malentendidos más o menos graves. En fin, habrá que andarse con pies de plomo.

    ResponderEliminar