Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

3.11.08

Garzón. ¿Un héroe?


Viñetas de Peridis para El País.

Ya sé que yo no sufrí al dictador y que nunca escribo de política por los blogs, ya sé que será una causa perdida y que tenemos cuestiones económicas importantes encima. Pero... que el juez Baltasar Garzón abra una investigación contra el régimen franquista me ha llegado al alma ¡Es que fue aquí mismo caramba! ¡Y hace nada! ¿Qué mejor podría cerrar la herida, hacer olvidar y unir a mi país de una vez por todas que un juicio justo? Es un héroe.


Motivos del instructor: "Los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la justicia española, por lo que hasta el día de la fecha, la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la humanidad".


7 comentarios:

  1. Me parece muy triste que se abogue por el perdón para el olvido, como si los crímenes debieran olvidarse para mantener la compostura, como si cerrar los ojos fuese lo mejor para todos, incluidos aquellos que perdieron a quienes más querían.

    ResponderEliminar
  2. jurídicamente ni está fuera de lo ortodoxo ni de lo legal lo que quiere hacer garzón, lo de "unir al país" lo veo menos claro, en el antifranquismo no hay unanimidad aún

    gracias por provocar el reencuentro, cyllan, me es muy grato

    santiago

    ResponderEliminar
  3. NAUSICAA estamos en lo misma idea tú y yo. A los que piden el olvido yo les diré que el perdón después de un juicio justo, y el olvido nunca porque el que olvida los efectos de las barbaridades pasadas puede repetirlas.
    Ay SANTIAGO a lo mejor peco de ingenua en lo de la unión, pero digo yo que alguna vez tendremos que dejar las malditas "dos Españas" no? A ver si nuestros hijos lo consiguen...

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que pienso. ¿Lo hace por justicia o porque le conviene a él? ¿Tratarán por igual a todas las víctimas o habrá víctimas buenas y malas? ¿Se quiere conocer la Historia o sólo una parte de ella? No propugno el olvido, pero la justicia debe llegar a todos por igual. ¿Y por qué pararse en el 36?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pero Tawaki hombreporfavor, si no te entiendo mal, estás defendiendo que mejor no actuar si no se actúa en todos los frentes. Caramba, con esa mentalidad nadie haría nada nunca por ninguna causa, no sea que se piensen los demás que tiene una razón mala oculta. Es llevar la idea de justicia a un extremo contradictorio, no habría justicia así.
    Algo es algo dijo un calvo, no?

    ResponderEliminar
  6. Entiendo las preguntas de tawaki y en cierta forma las comparto. No se trata de olvidar y de estar pasivo o no actuar¡¡por supuesto que no!!. Hay que tener en cuenta que la "justicia ha de ser justa" y tratar a "todos" por igual y digo por "todos" a todas las victimas, independientemente del bando en el que estuvieron ya que dejaron familias rotas en todas partes. Esperemos que lo consiga...

    ResponderEliminar
  7. Avatar, ahora que lo nombras, creo que tú y Tawaki tenéis cosas en común.
    En cuanto a los dos bandos, no me parecen ni comparables las acciones de unos y otros. En la guerra se pertrecharon barbaridades por todos lados evidentemente, pero después de ella... los crímenes cometidos en los tiempos "de paz" de la dictadura son los que deben juzgarse.

    ResponderEliminar