Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

10.11.08

La geometría del profesor Meavilla

"Las figuras imposibles son poemas con faltas de
ortografía".

El autor de tan fascinante afirmación es Vicente Meavilla Seguí, un licenciado en matemáticas español autor de varios libros y artículos sobre el aprendidaje y la historia de las matemáticas, porque además es doctor en pedagogía y se dedica a enseñar al mundo que su pasión de aburrida y difícil no tiene nada. Actualmente es profesor en la universidad de Zaragoza.
Lo que ha hecho que me interese por él es que es uno de los pocos españoles que dibuja figuras imposibles. Ya veis que no sólo del dios Escher vive el hombre. En una web ¿rusa? llamada Impossible World, que ando estudiando concienzudamente, encontramos la mayor recopilación de sus trabajos en la red. A quien prefiera el papel le diré que hay un libro suyo sobre el tema llamado Figuras Imposibles: Geometría para heterodoxos.

Aquí vemos dos de sus trabajos. El primero con el título lo dice todo: "¿Un Libro? ¿Dos Libros?", y en "Ajedrez Imposible" aparecen, aparentemente juntas, diversas figuras situadas en dimensiones distintas.


Tiene un acercamiento a este maravilloso mundo para los niños con dibujos dedicados especialmente a ellos. Arriba vemos "Descenso Imposible" y "Puente".

9 comentarios:

  1. Increíblemente bellas estas figuras. Inteligentes y divertidas. El ajedrez es infinito. El libro es mágico.
    Gracias por este regalazo! Me encantaron.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy el mundo de las matemáticas, la física y el dibujo técnico cuánto me costaba entnderlo....yo soy más de letras...

    ResponderEliminar
  3. Máximo espero que te hayas ido a la web porque si te gustan estos 4 dibujos vas a alucinar con el resto.
    Pero aunque seas más de letras Pulguita, bien puedes disfrutar de estas trampas para los ojos tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  4. yo no creo que sea imposible la existencia real de esos objetos, creo más bien que la fe que le concedemos a la geometría se ve superada por la fuerza de los sueños, más vivos ellos y más reales que la realidad en prosa

    vivamos la otra

    ResponderEliminar
  5. jejejejej
    a duras penas logro lo que logro con las medidas normalitas!!!
    estos son genios... hacen musica para la vista

    ResponderEliminar
  6. Mmm curiosa reflexión señor Amor. Ando todavía pensando en ella desde que la escribiste.

    ¿Música para la vista Dark? Así es, una música complicada y hermosa.

    ResponderEliminar
  7. Me llaman mucho la atención este tipo de figuras y me encanta descubrir que Escher no está solo, pero a mí el link no me funciona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De solo nada, tiene una verdadera orda de seguidores, para nuestro deleite. Parece que el link dejó de funcionar en algún momento. Ya lo he puesto bien. De todas formas, puedes ir a la pagina principal de Impossible World desde la columna derecha de este blog.

    ResponderEliminar