Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

4.5.10

El velo no es baladí

A Elena Esteve Santos le han publicado esta carta al director en El País el día 02/05/2010. Estoy muy de acuerdo con ella en que el pañuelito de marras de la estudiante de instituto que ha traído a todo el mundo loco la semana pasada es desgraciadamente mucho más que un adorno personal o un símbolo religioso, es un símbolo y una aceptación de la opresión.

"El pañuelo no es un tema baladí. No es sólo un símbolo religioso, muchas mujeres musulmanas consideran que para ser una buena musulmana no es necesario llevarlo. Es un símbolo de sumisión de la mujer al hombre, lo decimos las feministas europeas y también las árabes como Hirsi Ali, Nawal Al Saadi y Wassyla Tanzali. Hoy, es además símbolo y bandera de los integristas musulmanes. Enemigos acérrimos de la igualdad de la mujer. En demasiados países árabes las mujeres son azotadas por no llevarlo. Las feministas de los países árabes se enfrentan valientemente por el derecho a ir descubiertas. Nawaal Al Saadi, feminista egipcia, fundó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes para "quitar el velo de las mentes de las mujeres árabes". Son llamadas las desveladas y han sufrido castigos y cárcel por mantener su derecho a ir sin velo. A ser iguales, a no sufrir la segregación sexual que supone la imposición del velo. ¡Qué tristeza para estas luchadoras comprobar que occidente minimaliza la importancia del velo! ¡Qué dolor comprobar la tolerancia con que trata al machismo musulmán!"

Para quien quiera las opiniones de primera mano, nueve chicas musulmanas de Ceuta hablan del tema en el artículo "No podemos ir 'apretás' ni provocativas". No tiene desperdicio.

9 comentarios:

  1. Ayer mismo, en el transcurso de una comida con mis compañeros de trabajo surgió el tema. Uno de ellos contó que estando su mujer en el supermercado haciendo la cola de la caja, una de las mujeres de la cola al ver a una mujer árabe toda tapada hasta los pies y con el velo se dirigió a otra y le dijo: "pobrecita, tener que vestir así". Lo dijo, en el buen sentido, no para ofenderla, como haciendo conciencia de esa situación y la mujer árabe se giró y se dirigió a ellas, les dijo: "dentro de unos años vosotras también ireís como yo, ya lo vereís".

    Es increíble hasta que punto estamos llegando con el tema del "pañuelito". Si es un símbolo para ellos, debería ser un símbolo privado/religioso y practicar su uso en la privacidad de sus vidas, resulta que en sus casas ella van descubiertas, lógico además. Lo que no entiendo es por qué tienen que ponerse el "pañuelito" fuera y para que todos las veamos.

    Y ya es de vergüenza que nuestros políticos apoyen esta causa cuando existen países donde las mujeres que no quieren ponerse el "pañuelito" son asesinadas. Estamos en el país de la "pandereta" y puede que sí, que a este paso, quizás dentro de unos años...

    ResponderEliminar
  2. Puede parecer baladí ceder en el tema del velo, pero a mí me parece un tema muy serio. Si das la mano te tomarán el brazo, así que mejor dejamos claro desde el principio que con el tema de los derechos humanos no se juega.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ufff a menuda entrada llego. Pensé hacer una entrada sobre el uso del velo pero por falta de tiempo no lo he hecho.
    Me parece a mi que se están mezclando muchas cosas con el tema este del velo. No todas lo usan obligadas, no todos los países musulmanes son iguales. Pienso que se está dando demasiada importancia al tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lei el post cuando lo publicaste, y no pensaba comentar, pero ahora que leo los comentarios me apetece dar mi opinión.

    Lo cierto es que el velo, que en pureza no debería tener un significado religioso, y que tengo entendido que resulta de una mala interpretación del Corán. Sin duda se malemplea en algunos paises como elemento represor para la mujer.
    Pero también es verdad que ni en todos los sitios tiene ese significado ni en todos los sitios se emplea por obligación, hay quien lo usa como un elemento de identificación cultural y se lo pone voluntariamente. De hecho, parece que éste es el caso de la niña de Pozuelo. Y lo cierto es que, más allá de su origen, hoy por hoy es un símbolo religioso, nos guste o no, y como tal lo emplean muchas personas, así que como tal deberíamos entenderlo también, no solo como un elemento opresivo.

    Criticar que alguien emplee medios represivos para que otras personas sigan unas determinadas costumbres me parece perfecto. Criticar que a alguien le obliguen a vestir con velo, es cuestión de justicia. Pero otorgarle el peso simbólico que se le está otorgando al velo en este momento en España me parece injusto y fuera de sitio. No constituye actualmente aquí el problema que se quiere dar a entender, ni tiene visos de serlo próximamente por mucho que haya quién nos alerte al respecto. Y mientras no lo sea no me parece apropiado tomar medidas contra él, porque se ataca así a la libertad de expresión cultural, y me parece esencial para respetarnos todos.

    El valor simbólico se lo da cada cual, y creo que, por fortuna, en España no existe ninguna presión para que la mujer se ponga el velo.
    Por mucho que lo critiquen algunos, sobre todo desde las iglesias, yo considero la moral desde un punto de vista relativista, y no puedo concebir que porque en otros sitios algo sea un problema moral tengamos que trasladar esa vivencia a España.
    Me solidarizo con las musulmanas desveladas, por sus problemas en sus paises de origen. Pero no creo que obligar a alguien a ir sin el velo, siendo lo que desea y siendo una cuestión a la que otorga valor (y cuando no tiene ninguna presión externa para hacerlo), sea tampoco una solución.
    No tiene el mismo valor el gesto en un sitio que en otro, y no creo que cualquiera que se dé cuenta de cómo se respetan los derechos individuales en unos sitios y en otros, pueda observarlo con malicia. Para mí es parecido a lo de hacer caricaturas en las que se represente a Mahoma: no le doy ninguna importancia en paises no islámicos, pero comprendo que resulta una ofensa si se hace en aquellos, o dirigiendolo a un público musulmán, pues es bien sabido que las representaciones gráficas de Mahoma están prohibidas para ellos. Allí sería una provocación inmoral, y aquí para mí es una broma sin importancia. No entiendo que nadie desde otras latitudes quiera matar por ello, pero tampoco iré allí decirles que son idiotas por sus creencias ni a reirme de ellas. E igualmente, basándome en la cultura de respeto que hay aquí, no voy a intentar imponer mis criterios a una mujer que desee vestir un velo, porque eso sí me parece inmoral.

    (Continúo)

    ResponderEliminar
  5. Sin ánimo de molestar a Tawaki, no veo que el que alguien lleve voluntariamente un velo suponga una falta de respeto a los derechos humanos. Derechos que, por cierto, incluyen la libertad de culto y de expresión cultural. Y mientras no se use ningún tipo de coacción para que alguien lo emplee, su uso me parecerá tan neutral como el del crucifijo que llevan muchos católicos en España.
    Me parecería fatal si se hiciera obligado, pero mientras sea por una creencia personal, lo respetaré.

    Y, por último, en cuanto al uso público o privado que menciona Orange Torch, que alguién emplee simbolos personales para identificarse religiosa o culturalmente con algo no solo es normal en el ámbito público, sino esencial en el desarrollo individual de las personas. Por eso los adolescentes suelen hacerlo cuando llegan a una edad en la que empiezan a comprenderse.

    Defenderé luchar contra esos símbolos si resultan de muy mal gusto (basándose en un público general en un contexto determinado), o si representan una gran ofensa explicable para un grupo determinado (la esvástica, por ejemplo, precioso símbolo en sus formas pero con una carga de odio tal en su contexto que hace que sea rechazable).
    Pero no creo que eso sea así en España hoy en día con el velo, que en formas muy parecidas hemos visto vestir a nuestras mayores, más que por un prejuicio hacia lo musulmán sin más. Y creo que es un prejuicio hacia el islamismo que no distingue entre buenos y malos, solo se centra en la forma violenta, machista y retrógrada de entenderlo de parte del mundo islámico, que en realidad creo que actua así más como una lucha cultural que de otro tipo contra el avance de occidente y la forma en la que se ha impuesto nuestra cultura al resto del mundo, pasando por encima de casi todo.

    Perdón por enrollarme así en tu blog, Cyllan, pero a veces me es difícil dejar de escribir cuando me asaltan ideas que tengo que soltar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Tras este especifico hecho, se hallan otras cuestiones mas profundas. Desde el vamos no existe la civilización, mujeres y hombres fueron criados bajo esos parametros, suelen decir: "son las costumbres de cada país y hay que respetarlas", pues las costumbres habituales son una mierda constituida de muchos pequeños pedazos de estupidez. A las mujeres al nacer se les impone el juguete de la muñeca para que sea madre, "ama de casa", como su futuro oficio y otros juegos como el de consumir prendas de vestir en especial toda mujer debe tener la muñeca con vestido de casamiento, a los hombres se los cria también de manera equivoca como que la mujer es un ser que debe atenderlo a toda hora como algo impuesto, ella debe planchar, lavar, cocinar y atender a los niños.
    Todos deberiamos poder elegir como, que, quien, etc, pero claro, para ello deberiamos tener una educacion alejada de costumbres involutivas y esta sociedad no nos lo permite.
    Estas cuestiones continuan y estamos en el siglo XXI, estos sucesos son una aberración y hay que quitarle el velo a toda la humanidad, no es solo una cuestion de mujeres musulmanas.

    ResponderEliminar
  7. Orange y Tawaki, es cierto, hay un dato que da miedo, los musulmanes tienen todos los derechos en Europa pero los cristianos no los tienen en sus países. La mezcla cultural y religiosa se produce sólo aquí, allí la impiden. Mira los que están expulsando de Marruecos por ser cristianos. Suena a invasión silenciosa.

    Luna Azul y Oligoqueto disiento, la importancia es alta para las mujeres, esto es un caso de defensa propia, yo me veo directamente amenazada por las "costumbres" de los musulmanes.
    Las mujeres musulmanas hacen TODO obligadas, porque todo lo que hacen es para que la imagen que los hombres tengan de ellas sea la adecuada. En este caso concreto, el velo se lo ponen a partir de la pubertad porque es una señal de que son mujeres honorables y castas. Si no lo llevas los hombres interpretan que eres una cualquiera y por lo tanto se tomarán contigo unas libertades mayores, es decir, lo llevan para que las respeten. Terrible.
    Oli la coacción cuando los musulmanes viven en Europa es más sútil, pero está ahí, lo que aprenden las niñas es: tápate si quieres que te respeten mínimamente.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la religión es una vana excusa en la que se esconden los que quieren que la mujer siga sometida.

    No nos dejemos engañar.

    ResponderEliminar
  9. Exacto Tawaki. Se podría decir además de todas las religiones eso mismo.

    ResponderEliminar