Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

28.7.10

¡Olé, olé y olé!




Ya estamos un poco más cerca de la humanidad. Queda mucho por recorrer. El verdadero triunfo sería que nadie deseara torturar a otro ser vivo. Pero celebro este pequeño paso adelante.

26 comentarios:

  1. Me gustaría saber que opina todo el que conozco sobre este tema. Supongo que a cierta edad es perdonable, muy entre comillas, que estés a favor. Pero gente de mi edad o más jóvenes lo veo tan indefendible que desde luego a mí me daría mucha vergüenza estar a favor de la tortura.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya que nos pides nuestra opinión, te la daré:
    Lo primero a mi no me gustan los toros, que es algo importante de señalar, pero me parece que las imagenes de ayer de los antitaurinos llorando y completamente fuera de sí sólo tiene un nombre: "fanatismo", y todos los fanatismos son malos, porque daba la sensación de que eran capaces de dar una paliza a cualquiera que piense lo contrario. Creo que toda esa pasión y lucha se podría utilizar por ejemplo en contra de la discriminación, en contra del maltrato a mujeres a los abusos a menores y algo que sorprende aún más allí en cataluña, resulta que no está prohibido el toro embolado porque es una tradición tipical catalana....me parece sorprendente.

    Además que podría haber otras soluciones, como no matar al toro, no colocar las banderillas, o pensar fórmulas menos radicales y con soluciones que no exterminen completamente algo que a mi no me gustan pero a muchos abuelos si....

    En fin ....nada más.besines.

    ResponderEliminar
  3. Ya he tomado nota de la relación dels diputados que han votado en contra de la prohibición por grupos parlamentarios y el las próximas elecciones recordaré estos nombres y estos partidos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Dices que quieres escuchar opiniones y a continuación señalas que te daría vergüenza estar "a favor de la tortura". Es decir, que sólo quieres opiniones a favor de lo que tú defiendes.

    Pues mira, a mí no me gustan los toros ni iré en mi vida a ver una corrida pero las "prohibiciones" me dan mucho miedo. Además, los antitaurinos no habéis explicado qué pasaría con el toro bravo si la prohibición se extendiera a todo el territorio nacional. Ningún ganadero va a tener un toro viviendo a cuerpo de rey cinco años si después el destino (como no puede ser de otra forma) va a ser el matadero. Es decir, que la protección al toro al final va a provocar su extinción.

    ResponderEliminar
  5. Hey Gema anónima :P
    A mis abuelos y padre también les gusta. Desgraciadamente a muchos de nuestra generación también, eso es lo malo.
    Llamar fanático al que defiende a los animales me parece exagerado no? No he oído noticia de que nadie haya pegado a nadie todavía.
    Toda esta lucha se podría utilizar en defender a las personas dices. No sé por que íbamos a tener que elegir una cosa o la otra. En una sociedad avanzada se defiende a los más débiles, a todos, se lucha en muchos frentes y éste es sólo uno más. Y claro que hay que luchar contra lo del toro embolado, aunque no olvides que ahí no se mata al animal y la tortura es muchísimo menor. Han empezado con lo más gordo parece.

    Orange: Ahí ahí, dándoles donde les duele más ;)

    Marisa: Precisamente lo que quería eran opiniones a favor de la fiesta para revatirlas todas, pero pensaba que no habría por vergüenza. Gracias por opinar.
    A mí me dan miedo las prohibiciones también. A no ser que la prohibición sea pegarme y matarme a mí obviamente... ¿Le preguntamos al toro Marisa? ¿Le preguntamos a las mujeres maltratadas si están en contra de la prohibición de matarlas? ¿Le preguntamos a los niños violados? Pues eso, lo penoso siempre es que sea necesario prohibir.
    Y el argumento de la extinción de la especie tampoco vale. Por favor, si se protege hasta a las mantis religiosas, jaja. No sé como puede pensar alguien que vamos a dejar extinguirse a un animal cuando no sirva para torturarlo. Afortunadamente en la protección de especies la postura de las autoridades es clara y funciona.

    ResponderEliminar
  6. EStoy de acuerdo con el comentario de Marisa, en la introducción ya condicionas las opiniones en contra. No voy a los toros porque en mi ciudad no se celebran habitualmente corridas y desplazarme a Madrid y buscar entradas es demasiado caro para mi economia mileurista, pero si me gustan y no me avergüenzo de ello.

    Es muy cuestionable la palabra "Tortura", ya que se personalizan a los animales:

    tortura.

    (Del lat. tortūra).

    1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

    2. f. cuestión de tormento.

    3. f. Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.

    4. f. Desviación de lo recto, curvatura, oblicuidad, inclinación.


    Como otros han indicado, hay otras opciones menos radicales que no conllevan a la extinción de la raza de toros bravos.

    FUNDEMOS LA ASOCIACIÓN CONTRA LA EXTINCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

    demagógico

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:
    Veo que escribiste sin ver mi contestación a Marisa. Lo de tu vergüenza está por ver, puesto que no sé quien eres.

    En cuanto a las cosas nuevas que añades veamos: Mmm, interesante, así que sólo las personas sufren... Ejem... La palabra tortura es perfectamente aplicable porque en las definiciones que pones no se habla de humanos exclusivamente. No pone eso porque los animales también sufren física y psicológicamente, eso está demostrado hace mucho (aparte que sólo hay que mirarlos, pero bueno).

    En cuanto a la extinción: El toro de lidia o toro bravo ha sido creado a lo largo de los siglos y después de muchas selecciones se ha llegado a la especie existente, se potenciaron los aspectos más salvajes de los bóvidos domésticos para que diera más "diversión" en los espectáculos taurinos. A los que no queremos su extinción cualquier asociación de defensa de los animales nos servirá, todas están para proteger a todas las especies. Lo primero es no perderla por supuesto, pero nunca al precio de existir para torturarla por diversión.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión ya la conoces por mi blog, así que me limitaré a comentar las de los demás, si no te importa.

    Anónimo 1 (20:19, 28/7/2010): Yo si estoy de acuerdo contigo en el tema del fanatismo. Es algo que se da en todos los ambientes (sin duda dentro del mundo pro-corridas también) y que no es sano.
    Pero pedirle a esas personas que se apasionen por otros temas... ¿tu has visto lo que ha desatado que España ganara el mundial de fútbol? ¿tiene algún sentido?... las pasiones generalmente no se eligen.
    En principio no estoy en contra de que se "limiten" las corridas a espectáculos sin sangre. Pero en mi caso es porque creo que la desaparición de este tipo de fiestas es bastante inevitable, y será progresivo. Creo que en el futuro el desinteres llevará a su muerte definitiva de un modo u otro.

    Orange Torch: No sé si estás a favor o en contra. Pero en mi caso lo que menos me ha gustado de todo el movimiento ha sido la politización de la idea. Así que en realidad no puedo estar muy de acuerdo contigo en ningún caso. Al final seguro que algunos de los que han votado por disciplina de grupo lo han hecho en contra de su propio parecer, y en el caso del resto, están divididos, por lo que tampoco me parece un aspecto a tener en cuenta al decidir mi voto. Yo creo que el voto ha de depender de cosas más trascendentes para los asuntos humanos. Pues al final esto depende tanto de los asuntos humanos que una cosa acabará llevandonos a la otra.

    Marisa: No creo que los antitaurinos tengan que esforzarse mucho para que todos entendamos que no quieren ver desaparecer el toro de lidia, la verdad. En realidad el esfuerzo debe ser más por parte de los protaurinos para convencernos de que se pueden defender racionalmente los toros. Y si no es racionalmente, si es pura pasión, convencernos de que la sinrazón artística merece el maltrato que el animal sufre, que se obtiene más de lo que se pierde.
    Ahora bien, si no nos convencen, la prohibición es de cajón. Simplemente no se puede maltratar así a un animal, convirtiéndolo en espectáculo público, sin aportar nada verdaderamente positivo a la sociedad, y encima protestar porque se prohibe.
    Por último, el tema de las prohibiciones. Se ha convertido en una especie de mantra liberal, como si últimamente no se hiciera más que prohibir cosas totalmente normales. Pero es que hay cosas que, pensadas fríamente, resulta que son solo normales por haber sido una norma, no porque sean positivas. Si encima no son neutras sino negativas y afectan al conjunto de la sociedad... igual no es un error prohibirlas...

    Anónimo 2 (10:51 29/08/2010): Yo entiendo que la RAE recoge el término enfocándolo a humanos en su primera acepción. Ese "alguién" denota persona.
    Ahora bien, lo de "dolor o aflicción grande" creo que recoge bastante bien lo que sufre el toro, así que realmente no parece tan inapropiado ni humanizante.
    En cualquier caso, radical es también la idea de que prohibir las corridas de toros implica por defecto la extinción de los toros bravos. Vamos, más que radical es como poco indemostrable y, visto como en general se intenta proteger cualquier especie en peligro, bastante poco coherente con la realidad.
    Yo diría que lo verdaderamente demagógico es intentar apelar a los sentimientos proteccionistas de la gente usando ese argumento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Oligoqueto, en contra, estoy en contra de la tortura y me parece un espectaculo lamentable y lo más preocupante es saber que incluso pueda haber quién sienta placer viendo ese tipo de tortura. Y por supuesto que este tipo de votaciones parlamentarias es lo que decide mi voto, ahora que ya no existen ideologías y que los de izquierda son más de derecha que la propia derecha ¿Qué otra cosa me queda para decidir mi voto? Como mínimo ya que no puedo castigarlos a todos por la mala gestión en la política castigaré a los que torturan y defienden este tipo de fiestas sin sentido.

    Es alucinante ver quién está en la lista de los 55 que quieren toros. Una lista digna de hacerse pública en todos los foros existentes.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, es bueno que nos humanicemos, es bueno que no se permita la tortura de los animales, que no se permita la tortura de los seres humanos, que no se permita el aborto (asesinato según los científicos)... la lastima es que la política lo emponzoña todo y al final todo es cuestión ideológica y no científica ni "humana"

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy encantada. No me gusta que por divertimento se haga sufrir a nadie ni a nada, es un signo de barbarismo, inconsciencia y egoísmo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestras apreciaciones. El último anónimo se fue un poco por los cerros de Úbeda pero bueno.

    Esto da para mucho debate por lo que veo aquí y en muchos otros lugares (en vivo o en la red).
    Y estaba yo pensando si en realidad da para tanto el debate, cuando he visto el comentario de Ficción. Es que es lo que ella dice, así de simple, por eso mi post tuvo tan pocas palabras. Por eso me da igual si tal ley del 91 en Canarias la apoyó un partido que ahora clama al cielo por ésta ley. Me da igual si los independentistas usan eso para decir que son menos españoles. O estás a favor del maltrato hasta la muerte al toro por diversión e interés económico o estás en contra. Todo lo demás son cortinas de humo señoras y señores.

    ResponderEliminar
  15. Estoy a favor de las corridas buenas y no de las chapuzas que se ven, me explico:

    Las corridas chapuzas son aquellas en las que (al menos a mi entender) en torero no sabe torear, da cuatro pases y sale corriendo, el banderillero se acojona y pone las banderillas en el culo del toro o en donde primero le parece y más duele al animal, no en el morrillo, y a la hora de matar, el toro se muere de pena, ya que no es capaz de dar una muerte certera y precisa, 45 pinchazos con la espara, con el verduguete no acierta, y al final tiene que salir el matarife que con un único golpe pone final a la chapuza.

    Esto suele ser muy habitual en pueblos, y cada vez más en las grandes plazas. Es una pena.

    Aprecio la estetica de una buena corrida, el embite de un todo bravo de lidia, y el buen hacer de un torero que es profesional, saca buenos pases y es certero en las lides de banderillas y muerte.

    Estoy de acuerdo con no humanizar a los animales como ya han comentado, sin estar tan radicalizado como anómimo 2 y más próximo con anómimo 3.

    Que conste que ya conocias mi opinión.

    ResponderEliminar
  16. Sí, ya sabía tu opinión desde hace muchos años. Un punto de divergencia entre nosotros difícil de salvar.

    Voy a dejar unas descripciones de la tortura (con todas las letras) que se les hace a estos animales. Aviso que no es para estómagos sensibles.

    Tortura taurina

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, Cyllan, por haber generado este debate. Y olé, olé, olé. Creo que no tengo nada nuevo que aportar, aunque quedo a la espera de la fiesta que celebre el fin de la "fiesta" (?) en España. Y que dejen de conocernos en el extranjero sólo por los toros, por la "fiesta", por las sevillanas... Que se pasen por España, que poco queda de eso. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. El PP ya ha anunciado que no permitirá ninguna iniciativa en contra de los toros en Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Avatar, yo, espero no caer en lo de humanizar al toro, pues soy un humanista convencido de que el ser humano debe usar la naturaleza (animales entre ellos) en su provecho dentro de unos límites.

    Pero defiendo que no debe maltratarse a un animal de forma injustificada, ya que así lo que hacemos es deshumanizarnos nosotros y convertirnos en salvajes. Y espero que alguien me dé una justificación convincente para el maltrato que sufre el toro en la plaza.
    Sinceramente, mientras no pueda obtener una razón más plausible que la percepción artística de aquellos que aprecian las corridas, el placer estético que les produce, no veo como se puede defender el toreo. Es una razón tan subjetiva y personal, tan reducida en realidad (planteado a un nivel humano, no solo español, creo que no habría duda de que produce más rechazo que otra cosa), que no es sostenible, y poco a poco se irá haciendo más evidente.

    Yo lo que quiero es humanizar al ser humano, lo que para mí viene a ser usar la razón por encima de los instintos (es decir, emplear lo que más nos convierte en humanos). Y ahí el toreo me resulta cada vez más inadmisible.

    Y vale, sí, entiendo que el arte también es una actividad humana, y que puede surgir de la sublimación de esos instintos.
    Pero la justificación artística solo es contemplable en ciertos rangos, y el toreo ya no está en ellos.

    Saludos.

    PD: Perdón Cyllan. Siempre quiero ser más corto, y al final soy incapaz de pararme. Creo que necesito un curso de resumen avanzado.

    ResponderEliminar
  20. oligoqueto es total, me gusta más aquí que allí. Es curioso como se extiende por aquí y lo breve que es en su propio espacio.

    con tu permiso Cyllan, me dirijo a oligoqueto: Eres auténtico.

    ResponderEliminar
  21. Vaya... gracias orange torch... no sé muy bien que decir...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Abismo: Yo también estoy deseando el fin de fiesta. Aunque en Madrid vamos para rato con estos dinosaurios que nos gobiernan. No me sorprende tu opinión al respecto :)

    Orange: Oli siempre me pide perdón por extenderse en los blogs que hago y no se quiere dar cuenta de que me encanta lo que hace, je.

    Oligoqueto: Muy buena la respuesta a Avatar. Él es un viejo amigo mío (de la vida real digo) y lo aprecio a pesar de esos puntos de divergencia que siempre se tienen. Así que dale duro! :P

    ResponderEliminar
  23. OYE, QUE NO ME DE MUY DURO....

    .... que ya estoy mentalmente mayor

    Gracias de corazón por tu aprecio Cyllan

    ResponderEliminar
  24. Esta vez el fin justifica los medios. Todos sabemos lo que hay detrás de esta votación, pero al menos se ha conseguido algo.

    Ahora a por el resto de España y a por tanta costumbre bárbara que nos queda por erradicar.

    ResponderEliminar
  25. Tawaki lo que haya detrás a los que defendemos a los animales nos importa un pepino. En este caso el satisfactorio resultado final de la votación es lo único que al toro le sirve para algo.
    Y sí, ¡a por el resto de comunidades!
    (Lo llevamos crudo con los peperos de pandereta, estoque y cierra España)

    ResponderEliminar