Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

28.12.10

Santos inocentes


¿Por qué se celebra el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?

En el Nuevo Testamento, concretamente en el evangelio de San Mateo, se relata que cuando nació Jesús el rey Herodes ordenó que se mataran en Belén todos los niños menores de dos años, y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces la Iglesia Católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes para recordar dicho infanticidio masivo. La evidencia histórica es más que dudosa, ningún historiador contemporáneo relata la matanza de los inocentes. En cualquier caso parece que al final la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos". La tradición popular en el mundo hispanohablante lo ha convertido en un día para gastar "bromas inocentes". Para el mundo sajón esta fiesta se celebra el 1 de abril en vez de hoy y se llama ahora Fools' Day. La fecha probablemente se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1 de abril, cuando empezaba el año anteriormente.

Y de esta forma tan simple se convirtió en una fiesta de gastar bromas tontas la conmemoración de una matanza de niños. ¿Alguien le ve algún sentido?, espero que los católicos no me gasten bromitas hoy, sería de un pésimo gusto por su parte cuando deberían estar de duelo y compungidos.

6 comentarios:

  1. Vaya reflexión la tuya, es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo creo que Herodes tenía la locura y la megalomanía suficiente para emprenderla contra esos inocentes. Pasar por alto en la historia matanzas brutales es una costumbre incluso moderna. Por ejemplo pocos recuerdan el holocausto Armenio….y sin embargo fue un poco más cruel en números que el judío. No creo que sea un día para bromear, de todas maneras que pases feliz fin de año “coleguilla”.

    ResponderEliminar
  3. Vaya lo que he aprendido hoy !!!

    Vengo del blog de Belen.

    ResponderEliminar
  4. Sí ¿pero que opinas de ello Océana?
    Supongo que sí Dakota, errar humano es.
    Bienvenido Juan Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si me quito el sobrero es porque me parece acertada, bien pensada y razonada. Tan acertada como para suscribirla como si fuera mía. Es por tanto una reflexión que admiro, la explicación es correcta pero la reflexión que le sigue es total.

    ResponderEliminar
  6. Sí ya sabes, uno de mis deportes favoritos es sacarle los colores a los seguidores de las iglesias.

    ResponderEliminar