Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

3.5.11

DIEZ MANDAMIENTOS PARA NO SER INFELIZ

Mercedes ha sido tan amable de copiarnos un trozo del libro que se acaba de leer de Eduardo Punset, Excusas para no pensar.
"Cualquier momento puede ser bueno para repasar lo aprendido sobre la felicidad. Ahí van los diez mandamientos para no ser infeliz.

Primero. No intente ser feliz todo el rato. La felicidad es una emoción positiva universal y, como todas las emociones básicas, efímera. Ahora bien, cuando sienta ese gusanillo en su interior que le dice que se siente bien, dígaselo en voz alta a sí mismo “¡Estoy bien!”.

Segundo. Intente disfrutar la preparación y la búsqueda de sus metas y objetivos. Haga como mi perra, que es más feliz cuando está esperando la comida que cuando pone el hocico en el plato de cereales.

Tercero. La felicidad es, primordialmente, la ausencia del miedo. Aparte de su imaginación, todo lo que le puede generar miedo e intranquilidad. Cabe una cierta ansiedad provocada por los preparativos, pero elimine los grandes miedos de su vida, por lo menos durante una temporada. Para perder el miedo a las cosas pequeñas hay que habérselo perdido a las cosas grandes como la perspectiva de la muerte o la falta de trabajo.

Cuarto. Cuide los detalles y las cosas pequeñas en lugar de seguir obsesionándose por los grandes proyectos. Lo mejor que le puede ocurrir es que le echen en cara que el árbol no le deja ver el bosque. Pues muy bien, olvídese del bosque y disfrute del árbol.

Quinto. Las investigaciones más recientes demuestran que el nivel de felicidad aumenta con la edad. Sabíamos que nunca se es más feliz que durante los nueve meses de vida fetal. Lo que acabamos de descubrir es que el segundo período más feliz viene con la edad. Los recuerdos son más numerosos y la consiguiente ampliación de la capacidad metafórica y de la creatividad compensa largamente los procesos de pérdida neuronal.

Sexto. Concentre todos sus esfuerzos en disfrutar de aquello que más le guste: leer, jugar al tenis o al golf, hasta trabajar si le apetece. Todo salvo aburrirse delante de la tele o en conversaciones sin sentido. Es importante sentir que le absorbe lo que está haciendo.

Séptimo. No desprecie a nadie. La antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio hacia los demás. El sentimiento de desprecio implicaba la muerte en los tiempos primitivos y tendemos a subvalorar su impacto nefasto sobre nuestra actividad emocional.

Octavo. Cuide sus relaciones personales. De todos los factores externos de la felicidad – como el dinero, la salud, la educación, la pertenencia a un grupo-, el que mayor impacto tiene sobre la felicidad son las relaciones personales. Procure no malograrlas.

Noveno. Aproveche la capacidad que tenemos de imaginar –lo único que realmente nos diferencia de los chimpancés- para pensar en cosas bellas, en lugar de en desgracias. No tiene sentido la capacidad de la mayoría de la gente para hacerse infeliz imaginando.

Décimo. Durante el invierno no paramos de invertir en nuestro futuro o en el de los seres queridos. No nos queda tiempo para gastar en nuestro propio mantenimiento. Hay un exceso de inversión y un déficit de mantenimiento. Aproveche las vacaciones y el tiempo libre para invertir menos y colmar el déficit de mantenimiento de uno mismo."

11 comentarios:

  1. Interesantísima entrada. Intentaré hacerme con el libro, creo que ya te comenté que "El alma está en el cerebro" de Punset, me gustó mucho.
    Esta entrada está muy en consonancia con temas que me interesan y viene a decir lo mismo que he leído por ejemplo en los libros: "El poder del ahora" de Eckhart Tolle y "El equilibrio cuerpo-mente" de Osho, libros que tengo subrayadísimos y que te recomiendo si te interesa el tema.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, los diez de Punset. Y me sorprendo al coincidir con PULGACROFT, en la lectura de "El poder del ahora" de Tolle y Osho, del que creo que tengo todos sus libros, a pesar de que él nunca escribió ninguno. Soy supermegafan de Osho.

    (me estoy dando cuenta que últimamente mis comentarios son confesiones)

    ResponderEliminar
  3. Pues me leí uno de Punset y no me quedaron ganas de más. Con lo que me gusta en el programa Redes y en la revista, los libros no me convencen. Aunque claro hay cosas interesantes como lo que he puesto aquí.

    Osho no escribió ningún libro pero los habéis leido... Tengo que investigar eso.

    ResponderEliminar
  4. Osho no escribió ningún libro, se dedicaba a dar conferencias y las grababan sus seguidores.
    De los temas de las conferencias han publicado sus libros, como si fueran escritos por él.

    Han publicado sus libros transcribiendo las conferencias. Como mucho creo que sólo un libro "El libro naranja" que no tengo y no he encontrado en ningún sitio para poderlo comprar. Ese libro sí que creo que lo escribió para publicar.

    ResponderEliminar
  5. Aah, un personaje peculiar parece.

    ResponderEliminar
  6. Cyllan, personaje peculiar, quizás. Pero yo nunca me hubiera leído un libro de Osho, después de conocer al personaje o después de leer nada sobre él.

    Me alegro de tener una idea de Osho, después de haber leído sus libros y lo que cuenta en ellos. Es un personaje fascinante, una persona muy evolucionada. Cualquier información que he podído leer sobre Osho no me parece que pueda dar crédito a nada relacionado con él. Ya sea el negocio que lleva su nombre y la explotación que hacen del centro para meditar o ya sean las publicaciones que lo tratan de líder de secta, místico, etc... Todo eso no me invitaria nunca a leer nada sobre él, lo que me parece muy injusto.

    Cyllan, ¿como tienes todavía la verificación de la palabra activada para comentar?

    ResponderEliminar
  7. Ah, es que encima es polémico el tío, ¿secta? esto es una caso para La rosa de los vientos.

    Gracias por el aviso de la verificación de palabra. Parece que blogger cambia eso cuando le apetece, de vez en cuando lo tengo que desactivar ¿?

    ResponderEliminar
  8. Pues Oceana parece que sí que coincidimos en algún tema...a mí es que me interesa todo lo relacionado con temas de meditación y yoga (que practico)y de ahí estos libros.De Osho sólo me leí ese de momento pero con la intención de seguir. entiendo perfectamente a que te refieres con todo ese merchandasing que crearon alrededor de su figura.
    Cyllan yo no lo consideraría secta, es más bien un pensador con ideas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Cyllan, polémico es poco. No se puede conocer a Osho a través de lo que se pueden encontrar publicado sobre su persona.

    Lo de "secta", que Pulgacroft, quiere aclarar, yo lo dije porque se pueden encontrar publicaciones con noticias que lo acusan de ser el líder de una secta, de intentar un envenenamiento de la población masivo y por eso estuvo detenido...etc.(deduzco que Pulgacroft no lo sabe y cree que utilizo la palabra "secta" para definirlo).

    Pulgacroft, yo creo, que tengo todos sus libros, excepto el que ya dije "el libro naranja", pero no descarto encontrarlo un día de estos. Hoy por ejemplo, estuve en un bar-libreria en el que se pueden intercambiar libros, yo dejo alguno y me llevo alguno de los que hay en la libreria. Por un momento he pensado que encontraría ese libro...je je je

    Estoy de acuerdo contigo Pulgacroft, que es un pensador con ideas muy interesantes y muy avanzado a su tiempo, eso es lo que más me fascina, en las fechas en las que él decía lo que decía, que aún todavía hoy, alguien se puede escandalizar y él ya proclamaba esa libertad de pensamiento...En realidad, creo que me gusta tanto Osho, porque se parece mucho a mí en la forma de entender la vida y la existencia.

    ResponderEliminar
  10. Joder, ahora estuvo detenido por intento de envenenamiento masivo. Cuanto más cuentas peor lo dejas al hombre Océana, jajaj.

    ResponderEliminar
  11. Te cuento lo que tú vas a encontrar, si lo investigas...ja ja ja, y todo eso no te animará a conocer a Osho.

    ResponderEliminar