Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

10.5.12

Unos monjes muy lógicos

Imagina un monasterio de monjes. Uno de sus votos es que no pueden usar espejos, no tienen medio de verse a si mismos reflejados. Otro voto es que no pueden comunicarse de ningún modo entre ellos ni con el exterior, ni lenguaje, ni gestos, ni escritos, absolutamente nada. La forma de recibir noticias del exterior es por el cartero que las desliza por debajo de la puerta sin contacto alguno. El primer monje que ve el papel lo pone en un tablón donde el resto pueda leerlo. Así ocurre con un comunicado que llega del hospital, en él dice que hay una epidemia causada por un virus que ataca a unas personas y otras son resistentes a él, el unico síntoma para detectar que estás infectado es que se te ponen las orejas color turquesa. Se aconseja que quien esté en ese caso vaya al hospital. Los monjes llevan siempre la capucha puesta excepto en la única comida que realizan al día todos juntos en la que se la quitan.
Al quinto día, tras la comida de ese día, todos los infectados se van al hospital, y efectivamente eran los infectados. ¿Cuántos se van? Razona tu respuesta.

(Por fin he resuelto este acertijo alucinante que no me salía).
Imagen: Francisco de Zurbarán - Monje meditando.

44 comentarios:

  1. La solución es 5 enfermos, uno por día transcurrido.

    La clave está en como determina cada monje que está o no infectado, el momento en que uno es consciente de estar enfermo. Y, a la vez, explicar la coincidencia de que todos se vayan al mismo tiempo.
    Y para ello la única posibilidad es alcanzando un acuerdo tácito entre todos los monjes para esperar en el monasterio tantos días como monjes infectados observas. Si al día siguiente de ese número de días, los infectados no se han ido al hospital, quiere decir que tú mismo estás infectado, así que más te vale irte después de comer...

    Así, los monjes infectados vieron a otros cuatro compañeros enfermos, y confiaron en que después de la cuarta comida éstos se hubieran ido al hospital, aplicando la lógica ya descrita. Y el quinto día en cambio, al ver que no lo habían hecho, entendieron que ellos mismos estaban infectados, y entonces sí que se fueron todos al hospital, después de comer.
    Los sanos, en cambio, llegaron a la comida el sexto día y comprobaron que sus compañeros ya se habían ido, por lo que entendieron que ellos mismos no estaban enfermos.


    El problema de este acertijo es que, por su dificultad, y en un mundo real, la solución no estaría al alcance de todos los monjes cómo para llevarla a cabo.
    Que todos den con ella desde el primer momento y puedan coincidir en tomar una decisión determinada sin comunicarse en absoluto, es demasiado increible como para averiguar la lógica de la solución de forma razonada. Creo que, en este caso, se requieren condiciones que no están descritas en el enunciado actual, y que al menos deberías incidir en él en que los monjes son todos perfectamente lógicos y aplican la misma idea...

    No me cuentes como respuesta válida, conocía un acertijo parecido, y sólo he comentado para facilitarte la explicación de la solución y ver si estás de acuerdo conmigo en que son necesarias más condiciones para que el acertijo sea verdaderamente acertable...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante acertijo, a ver si doy con la respuesta. De momento me está costando ver si realmente va alguién al hospital, ya que la enfermedad no es contagiosa por lo que no puedo suponer que se van los que tienen miedo de contagiarse y seguidamente se van los realmente contagiados...tampoco puedo entender como pueden saber si estan enfermos ya que no se comunican y no pueden verse a sí mismos...

    ResponderEliminar
  3. Ayyy es que yo no entiendo muy bien el enunciado...lo de efectivamente eran los infectados...pero los que van al hospital es que tienen las orejas turquesa ¿no? ellos tienen espejo?...
    ¿le pueden dar cartas al cartero para que éste se las devuelva por debajo de la puerta?...ayy no sé me estoy liando mucho!

    ResponderEliminar
  4. IMPORTANTE: Acabo de hacer una actualización al texto. Se me había olvidado poner lo de que no pueden verse a si mismos, como bien apunta Pulga este dato es esencial.
    Curioso que Océana supiera que no pueden verse a si mismos si el texto no lo decía.

    Océana tampoco sé de donde sacas que no es contagiosa la enfermedad. Se contagia por el aire, el virus ha entrado al monasterio y ha contagiado a los que sean, no hay que darle más vueltas a eso.

    Pulga los que se van al hospital tienen las orejas turquesas y los que se quedan están sanos. Son así de listos los monjes. Con el cartero no se pueden comunicar de ninguna forma porque romperían el segundo voto que he puesto.
    El resumen es que cómo pueden saber si están infectados si ellos no se ven sus propias orejas y no se comunican entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que no podían verse a sí mismos me pareció lógico que no pudieran usar espejos, supongo que por ser un monasterio de monjes. No sé si es que has añadido el dato de los espejos después. Yo tuve claro que no podían usar espejos.

      Lo de que no era una enfermedad contagiosa lo dije porque no lo decía explícitamente que lo fuera. Decía que atacaba a unas personas sí y no a otras.

      Eliminar
    2. Pues hala a seguir pensando :)

      Eliminar
  5. Quiero anunciar que Oligoqueto primero y luego Seldon saben la respuesta porque conocían problemas parecidos. Los dos, muy honradamente, han decidido no participar y no llevarse puntos.
    El problema me lo propuso Petufir y por lo tanto tampoco participará.

    Así que ¡al ataque los que estáis pensando!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, parece simplón pero sólo se me ocurre que los que ven las orejas de color turquesa se vayan apartando del resto a la hora de comer y formen un grupito y en consecuencia se formen dos grupos (turquesas y no turquesas), así el resto se da cuenta que se han creado dos grupos y que ellos son los afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero alguien que tiene las orejas turquesas puede ver a alguien con las orejas turquesas, entonces ¿en qué grupo se pone?

      Eliminar
  7. Uffff me estoy poniendo supernerviosa, a mí esto me supera, de verdad....

    ResponderEliminar
  8. A ver: no sé exactamente cómo pero lo que está claro es que los monjes no pueden verse a sí mismos pero sí ven a los otros y de alguna forma, que aún no sé,se dan cuenta de que están infectados viendo a los otros.. sigo en ello

    ResponderEliminar
  9. Cyllan, se entiende que en el papel que trae el cartero indica que como hay una epidemia, hay al menos un monje infectado?

    ResponderEliminar
  10. Tenéis mucho tiempo, nada de nervios hombre.

    Tachu, esa es una buena pregunta y yo también me la hice durante la resolución. Efectivamente al menos hay un enfermo. Si uno no piensa eso no da con la solución.

    ResponderEliminar
  11. A ver creo que lo tengo o por lo menos es la única explicación que se me ocurre tras unos días pensando en ello a todas horas :)
    Si al poner en el tablón que había un virus se presupone que al menos hay un infectado, el primer día nadie iría al hospital porque tienen la cabeza tapada con la capucha y no se les ven las orejas hasta la cena en que se quitan la capucha. en la cena el infectado, al no ver las orejas turquesa a ninguno más y como es muy inteligente, presupone que es él y se vá al hospital. el segundo día en la cena los demas monjes verán que falta uno y entenderán que estaba infectado y se ha ido al hospital y dado que es un virus contagioso el segundo monje infectado al ver que ninguno de los otros tiene las orejas turquesa, presupondrá que el infectado es él y se irá al hospital y así sucesivamente hasta el quinto día en que habrá en el hospital un total de cuatro monjes. la respuesta sería 4.
    Hay que presuponer muchas cosas como que sólo se infecta un monje por día aunque no lo dice en el enunciado porque si se puede infectar más de uno, ya no encuentro explicación, a no ser que en el tablón se ponga cuántos monjes infectados hay al día lo cual tampoco es viable porqueel cartero no los vé...

    ResponderEliminar
  12. Mensaje para Tachu: cuando se quitan las capuchas es en la única comida del día, que será cena o comida o da igual, pero ten en cuenta que pone que después de la comida del quinto día se van para el hospital. Y otra cosa, los infectados lo están ya todos los que pueden ser atacados por ese virus, o sea, cuando ven el papelito de sanidad están infectados un número de ellos que es el que tienen que adivinar con su lógica.

    ResponderEliminar
  13. ok. entonces sigo con ello cyllan, gracias

    ResponderEliminar
  14. Segundo intento: Si la enfermedad es contagiosa y estan todos en contacto a la hora de la comida, al quinto día estaran todos contagiados.

    ResponderEliminar
  15. Como dije arriba, los infectados lo están ya todos los que pueden ser atacados por ese virus (hay gente que es inmune, como dice el enunciado), o sea, cuando ven el papelito de sanidad están infectados un número de ellos que es el que tienen que adivinar con su lógica. La respuesta es un número natural, recordad que descartamos el cero.

    ResponderEliminar
  16. A ver, si el quinto día se van todos los que están infectados es porque hay tantos onjes infectados como días, osea 5. No se pueden ver en ningun sitio pero sí ven a los demas y si digamos el tercer día hay 5 monjes infectados, que no saben que lo están, cada uno de ellos verá 4 monjes con las orejas azules en la comida y esperará que al día siguiente se hayan ido al hospital pero al ver en la comida del cuarto día que sigue habiendo los mismos 4 monjes infectados y que no se han ido al hospital, cada uno presupondrá que es porque están viendo a un quinto monje con las orejas azules y dado que a los que cada monje vé es a los mismos 4 del día anterior, como son muy inteligentes pensarán que le quinto monje infectado es él mismo y entonces al quinto dìa se iran todos al hospital. Unpoco enrevesado, no sé ni si lo eniendo yo misma o si lo he sabído explicr porque lo explico a medida que lo pienso. No sé yo...

    ResponderEliminar
  17. Dudas que plantea Pulga en fb: ¿influye el color de las orejas?, ¿aceptamos sopa o derivados como "espejo"?
    El color es indiferente para el resultado y por supuesto que no se pueden reflejar en sopas ni en nada, no se pueden ver las orejas a si mismos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, com hay que decir un número, yo digo que sólo hay un infectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razona tu respuesta.

      Eliminar
    2. Por lo que ya dije, pero no dí el número, mi razonamiento es que al quinto día el único infectado se da cuenta que lo han dejado solo para no contagiarse y se da por aludido y se va al hospital.

      Eliminar
    3. ¿Por qué sólo es uno, por qué no dejan apartados a 2 o 3 o...? ¿por qué se da cuenta al quinto día y no al cuarto o sexto o...?

      Eliminar
  19. Yo creo que hay 5 monjes y todos son los infectados, cada uno de ellos ve a los demás infectados pensando que él no es, pero como cada uno piensa lo mismo no se mueve nadie hasta que se dan cuenta de que los demás también le están viendo a él con las orejas turquesa y piensan lo mismo que él pensó.

    ResponderEliminar
  20. A ver, 1 sólo no puede ser porque el primer día al ver que los otro 4 no lo están se iría él al hospital.
    Creo que todos están infectados, cada uno ve a los otros 4 pero piensa que él es el inmune y no se mueve. Pero cada día al ver que cada uno de ellos no se mueve es porque ellos también están viendo a otros infectados y pensando que ellos no no lo están...pensando que cada uno piensa eso, es que están los 5.

    ResponderEliminar
  21. Pulga dices que hay 5 monjes y todos están infectados y no veo como lo deduces. Por lo que dices igual podría haber 127 monjes y estar todos infectados. No veo por qué dices 5, ¿Por qué son 5 porque se vayan el quinto día? ¿y por qué los infectados son todos y no hay inmunes?

    ResponderEliminar
  22. Pero una pregunta: ¿hay fijo algún inmune o puede ser que no?

    ResponderEliminar
  23. Si respondo a eso entramos en el terreno de las pistas. Se puede resolver sin saber de cierto lo que preguntas.

    ResponderEliminar
  24. Es que yo creo que si hay inmunes ya es más difícil de deducirlo según me teoría, sigo votando porque NO hay inmunes...

    ResponderEliminar
  25. Uno de los mejores acertijos que he visto nunca.

    Imaginemos que hay un infectado, el primer día se va porque no ve a nadie más con las orejas turquesa.
    Si hubiera dos el primer día no se va nadie porque ellos ven a uno y puede que sea el único. Pero el segundo día se van los dos porque cada uno deduce que el otro no se fue el primer día porque le vió a él infectado.
    Y así hasta imaginarnos que hay 5. El quinto día se van porque el cuarto no se fue nadie y eso quiere decir que ellos, que ven a 4, son el quinto infectado.
    Se van 5 el quinto día y al sexto día y siguientes todos siguen tan tranquilos porque nadie ve más orejas turquesas, están sanos.

    Mención otra vez a los honorables que se abstuvieron de coger los puntos porque ya lo sabían. Me gustaría que nos contaran si en su día lo sacaron ellos o se lo contaron.

    2 puntos para Tachu y nadie más acertó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginando que hay un infectado, ¿como sabe él que tiene las orejas turquesas? ¿sólo porque los demás no las tienen?

      Eliminar
  26. Pues no sé...yo lo vi igualmente sin tanto enrevesamiento...Tachu dijo que si se van al quinto día es porque hay tantos monjes infectados como días...no sé yo eso también lo tenía claro....
    Lo que me parecía claro era que no podía haber ningún inmune y que todos estaban viendo a todos pensando que eran ellos los inmunes, al ver que no se iba nadie era porque todo el mundo pensaba lo mismo así que lógicamente es que lo estaban todos...
    Bueno yo me lo doy por válido que dije 5 y eran 5, eso lo tuve claro.
    jajajaja

    ResponderEliminar
  27. No veo que Tachu deduzca que hay 5 monjes de lo que explica si no que lo da por hecho desde el principio al irse el 5º día todos lo que están...

    ResponderEliminar
  28. No, yo no lo saque. Me lo contaron de palabra para ver si me lo sabía, y después de pensarlo un rato pedí la solución. No tuve paciencia para intentar pensarlo por mi cuenta después.

    Pero sigo creyendo que, tal y como está planteada tu versión, realmente no tiene solución. Porque esa solución no depende de una cuestión de simple y pura lógica, depende en realidad de que todo el mundo emplee la misma lógica sin ponerse de acuerdo en ello hablándola, depende de confiar en los monjes.
    Y eso es demasiado suponer y demasiado confiar, sobre todo en un acertijo que requiere algo de pensamiento lateral, y aunque sea la única posibilidad real de alcanzar una solución. Con que a uno de los cinco no se le hubiera ocurrido esa solución, ya habría fallado el juego. Creo que hubiera sido preciso incidir en que todos los monjes usaban el mismo razonamiento, o al menos en que eran infinitamente inteligentes, como uno de las bases del planteamiento, igual que lo de que no tienen forma de verse a si mismos...

    Buen acertijo, en cualquier caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, telepatía tenían que tener...pero bueno es interesante.

      Eliminar
  29. En mi caso fue un acertijo parecido: el de las Adúlteras, que publiqué en FB hace meses.

    Fue muy difícil y "esquivo" sería la palabra. Porque cuando vas razonando y ten embrollas con "si yo fuera uno de ellos, yo pienso que el otro piensa, que yo pienso que..." y además te das cuenta de que en la vida real no funcionaría así probablemente, sólo funciona así si actúas y piensas como un autómata perfectamente lógico.

    ResponderEliminar
  30. Joder ya me advirtió Petufir que me costaría, no ya sacarlo, casi más explicarlo.
    Hay acertijos en los que los personajes requieren hacer una estrategia previa y además ser bastante listos, por cierto el próximo que caerá será de esos, pero este no es el caso.

    Vamo a ve: Si partimos de la premisa de que al menos hay un enfermo ¿hay que ser telépata para irse el día 1 si no veo a nadie turquesa? No. ¿Hay que ser telépata para irse el día 2 si ese día sigo viendo a un monje turquesa? No. ¿Hay que ser listísimo para irse el tercer día si sigo viendo (como el primer y el segundo día) a dos monjes turquesas? No. ¿Hay que haber hecho una estrategia previa para pensar que si el cuarto día sigo viendo tres monjes turquesas es que yo soy el cuarto y me piro? No. Y así llegamos al quinto día, si el quinto día se van los monjes es porque llevo 5 días viendo a cuatro monjes turquesas y si no se han ido es porque también me están viendo a mí turquesa.
    El resto (que todo el rato veían 5 turquesas) respiran tranquilos al ver que se van.
    Ya no me veo capaz de explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
  31. Sí, ahora se entiende mejor Cyllan.
    ;)
    Pero bueno lo importante es que sigo en cabeza jajaja

    ResponderEliminar
  32. Pues mira Cyllan, la respuesta te la da Seldon: en la vida real no funcionaría así, ya que nunca puedes confiar en que los demás van a pensar exactamente de la forma que tú lo haces; uno se plantea posibilidades y, en esa circunstancia, la duda cambia completamente las opciones de juego.
    Con que a uno sólo de los monjes no se le hubiera ocurrido esa lógica, ya basta para que falle el sistema. Por eso precisamente es necesario especificar todas las condiciones nescesarias del acertijo, porque si no, es demasiado asumir que todo el mundo se va a comportar como un "autómata perfectamente lógico".

    Si yo soy un monje infectado... y veo a otros tres infectados... y llega el cuarto día y no se ha ido nadie... tengo dos opciones: pensar que los demas piensan con una lógica perfecta, y que por tanto estamos infectados los cuatro, o pensar que no todos tienen una lógica perfecta, y que los muy capullos van a acabar por infectarnos al resto. Si encima no puedo comunicarme con ellos... a saber si estoy relacionandome con eruditos más lógicos que Dijkstra o con borderlines que viven su enfermedad alegremente.

    Sin la premisa de que todos aplican una lógica perfecta, que al final el quinto día se fueran 5 monjes infectados podría ser perfectamente azar... Y siendo así, deberías aceptar esa respuesta como válida.
    Y que lo veas tan claro ahora que has dado con una solución... es como cuando los economistas explican a posteriori porque se han producido las crisis que no han sido capaces de explicar a priori...
    prescindiendo de las posibilidades que no se dieron, suele ser más fácil, pero no tiene porque ser verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. ¿Quién habla de un caso genérico en la vida real? Mira el título del post Oli. Esta es una situación cerrada, la pregunta es como consiguieron los 5 enfermos y no otros ir para el hospital. No se cuestiona si es creíble que fueran todos despiertos, se pregunta como consiguieron salvarse y ya. En ese monasterio eran suficientemente listos y si lo serían en todos los monasterios del mundo es absolutamente irrelevante.
    Y déjate de miedos a contagios posteriores, la premisa era (y ya lo puse) que en el día que ponen el papel los de sanidad ya están infectados por el aire todos los que no son inmunes.

    ResponderEliminar
  34. Vale Cyllan, pues entonces tienes que hay dos soluciones posibles no limitadas por el enunciado, y una es que sucede por azar.

    Porque sin la premisa que te indico, no hay una única lógica que permita definir el acertijo, contando (como tienes que contar) con que lo normal es un comportamiento diferente en diferentes personas, y no uno idéntico.
    Si los monjes tienen opciones para tomar decisiones diferentes, entonces el juego no cuadra, tienes que restringirlas de alguna manera en el enunciado.

    De hecho, he estado buscando el acertijo en internet, y hay diferentes versiones (creo que el que me contaron a mí era el de Ha Ling).
    Mirá aquí, o aquí, o aquí...
    Curiosamente, todas hacen mención a esa lógica perfecta o a la gran inteligencia de los monjes, a algún tipo de decisión común motivada por ella, por algo será...

    De verdad que no lo digo por molestar, incluso te lo puse en mi primer comentario para que incluyeras la premisa. Es que sin ella, como sin la de que no pueden verse a si mismos, la cosa no terminar de cuadrar ni de mantener una lógica perfecta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Pero claro, si estoy de acuerdo contigo. Por eso el título, son unos monjes muy lógicos ;)
    En cualquier caso, ya sé que no quieres fastidiar Oli, pero también es ocioso buscarle 3 pies al gato. Todos sabemos que se pretende con estos acertijos, que le demos al coco y nos divirtamos, la solución razonable es esa y ya podemos ir a por el siguiente, que lo estoy escribiendo y mooola.

    ResponderEliminar
  36. A ver si al final, aquí hay tongo y yo también merezco el punto...jajaja

    ResponderEliminar