Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

9.12.09

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak

Pasa muchas veces que cuando se hace una película sobre un libro uno lo descubre entonces aunque sea muy viejo. Esto me ha pasado con Donde Viven los Monstruos, del ilustrador y autor de literatura infantil Maurice Sendak. La peli se estrena en España el 18 de diciembre. Aquí reproduzco el bello cuento simbólico en el que está basada.


La noche que Max se puso un traje de lobo y comenzó a hacer una travesura



tras otra



su mamá le dijo: “¡ERES UN MONSTRUO!”y Max le contestó: “¡TE VOY A COMER!”y lo mandaron a la cama sin cenar.



Esa noche en la habitación de Max nació un bosque



y el bosque creció



y creció hasta que el techo se cubrió de enredaderas, y las paredes se transformaron en el mundo a su alrededor



y de repente apareció un océano y Max navegó en su bote, y navegó día y noche



durante varias semanas, y casi más de un año, hacia donde viven los monstruos.



Y cuando llegó al lugar donde viven los monstruos, éstos emitieron unos horribles rugidos y crujieron sus afilados dientes y lo miraron con ojos centelleantes y le mostraron sus horribles garras


Hasta que Max dijo: “¡QUIETOS!” y los domó con el truco mágico de mirarlos fijamente a los ojos sin pestañear, y se asustaron tanto que dijeron que él era el monstruo más monstruo de todos



y lo nombraron rey de todos los monstruos.“Y ahora”, gritó Max, “¡que comiencen los festejos!”






“¡Basta ya!” gritó Max y ordenó a los monstruos que se fueran a la cama sin cenar. Y Max el rey de todos los monstruos se sintió solo y deseó estar en un lugar donde hubiera alguien que lo quisiera más que a nadie. De repente desde el otro lado del mundole llegó un rico olor a comida y renunció a ser rey del lugar donde viven los monstruos.



Pero los monstruos gritaron: “¡Por favor no te vayas -te comeremos- en verdad te queremos!” A lo cual Max respondió: “¡NO!” Los monstruos emitieron unos horribles rugidos y crujieron sus afilados dientes y lo miraron con ojos centelleantes y le mostraron sus terribles garras pero Max subió a su bote y se despidió de ellos



y navegó de regreso casi más de un año por varias semanas y durante todo un día
hasta llegar a la noche de su propia habitación donde encontró su cena


que aún estaba caliente.


Escaneos por cortesía de En la valla.


Veamos unas interesantes palabras de Sendak que he descubierto en revistababar.com:

“El artista pone elementos de su obra que vienen de lo más profundo de sí mismo. Los toma de una vena peculiar de su infancia, siempre abierta y viva. Cuando tenía más o menos cuatro años, ocurrió el terrible secuestro del bebé Lindbergh. Fue un evento muy traumatizante para los niños a comienzos de los años treinta. Todos pensamos que nos podían secuestrar a nosotros. Recuerdo que mi padre llegó a dormir en el suelo de nuestro cuarto con un bate. Luego, él estuvo muy desconcertado cuando un pariente cruel le dijo: “qué tonto eres ¿quién querría secuestrarlos a ellos?”. Nunca se le había ocurrido a él que nosotros no éramos suficientemente importantes como para ser secuestrados. Nunca se nos había ocurrido a nosotros tampoco; el hecho de ser secuestrado fue siempre una pesadilla recurrente en mi vida.
¿Se irán papá y mamá y nunca volverán? ¿Moriré yo? A nosotros no nos gusta que los niños se preocupen por las cosas, pero, por supuesto, ellos lo hacen, no tienen elección”.

9 comentarios:

  1. Oye, los dibujos están geniales, me encantan...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En verano, cuando descubrí el trailer de la película, fui expresamente a la sección infantil de la biblioteca a buscar el libro. Me lo leí como si tuviera seis años y mientras esté viendo la peli volveré a tener esa tierna edad.

    ResponderEliminar
  3. Sólo queda por saber si de este libro para niños han sacado una peli para niños. Espero que sí y que podamos llevarlos a disfrutar de esta historia.

    ResponderEliminar
  4. oye que buena historia... como andas?... aca dandome una vuelta, pa saludar y ver que hay de nuevo... cuidate
    atte, nadia (nid)

    ResponderEliminar
  5. Hey Need!
    Ando bien :) Esta historia es un poco de tu estilo, no te parece? Creo que deberías seguir al autor, tiene otros cuentos muy interesantes. Éste, sin ir más lejos, es el primero de una trilogía sobre el tema de los miedos infantiles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado el cuento... y las ilustraciones son excelentes...

    gracias

    un beso

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada, recien regresando de mis vacaciones y habiendo dejado a mi familia y a mis amigos en la estación de autobús, me vi esta peli...
    No se si fue bendición o error, pero lloré como hacía mucho no me lo había permitido.
    hermosas ilustraciones...hicieron muy similares los trajes de la pelicula eh!

    ResponderEliminar
  8. Pues Oz, ya ves, a mí la peli me decepcionó bastante, y no me conmovió en absoluto, lo reseñaré en WS.

    ResponderEliminar