Me traslado a los orígenes, si quieren el contenido de Infinito lo encontrarán en Cabo Kennet.

28.5.12

Los pañuelos rojos o verdes


A una isla desierta llega un barco pirata. El capitán quiere dar un escarmiento a siete marineros díscolos y les propone que deben ganar un juego si no quieren ser abandonados con el cuerpo enterrado en la arena de la playa hasta el cuello. A cada uno le pondrán un pañuelo rojo o verde sobre la cabeza; todos pueden ver los pañuelos de los demás pero no el propio. Sin comunicarse entre sí, cada pirata debe escribir en secreto el color de su pañuelo en un papel. Si al menos uno de los siete acierta, entonces todos serán salvados. El día anterior, cuando les explican este procedimiento, tienen unos minutos para acordar una estrategia. ¿Qué deben hacer para salvarse seguro?

Me permito deleitarme (y deleitaros quizá) la vista con las imágenes de la red que veis. Un punto extra para quien me diga antes quien ese tipejo tan simpático que está en la playa y también en el barco. Espero que no sea uno de los siete, glups.


26 comentarios:

  1. Guybrush Threewood

    Petufir

    ResponderEliminar
  2. ¿Guybrush Threepwood del Monkey Island?

    ResponderEliminar
  3. Si los piratas forman un círculo y cada uno escribe el color del pañuelo del pirata que tiene a su derecha, necesariamente alguno acertará:
    - si todos los pañuelos son del mismo color, es obvio, todos aciertan.
    - si unos es verde y todos los demás rojos, 5 acertarán y 2 se equivocarán.
    - en cuando en el círculo queden 2 marineros consecutivos con el pañuelo del mismo color, habrá uno que acertará.
    Ejemplo supongamos que el el 1º es V, el 2º es R el 3º es R y el 4º es V, es decir VRRV... Las respuestas respectivas de los tres primeros serían: RRV..., luego el
    2º acierta.
    - el peor caso posible es que por azar se dispongan en circulo de forma que alternen los pañuelos rojos y verdes, pues entonces nadie acertaría, sin embargo al ser 7 (realmente con cualquier número impar se cumpliría) esto no puede pasar, porque necesariamente tiene que haber dos consecutivos del mismo color.
    - si son un número par de piratas, este método no vale :(

    ResponderEliminar
  4. El nombre del personaje no me acordaba, pero mirando en Google: Guybrush
    :-)

    ResponderEliminar
  5. El tipo es Guybrush Threepwood.
    El resto lo pienso y ya te diré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Humm Yo creo que la solución va por cómo se ordenen los piratas. Es decir, si uno de los piratas dice que se colocará a la izquierda de un pirata con pañuelo rojo, el pirata que queda a su izquierda sabrá que su pañuelo es rojo. Pero esto es como muy fácil, ¿ no ?

    ResponderEliminar
  7. Aparte de que no me parece que el truco funcione si todos tienen verde o si muchos tienen rojo, el enunciado dice que una vez puestos los pañuelos no pueden comunicarse entre ellos. Y hombre empezar a colocarse estrategicamente unos al lado de otros es comunicarse. Para eso que acuerden que el 1 toque a alguien que lleve rojo y el 2 toque a alguien que lleve verde y aciertan los tocados siempre :)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la estrategia es que cada uno ponga el papel el color contrario al que ven en mayoría, si ven mayoría de verdes, que pongan rojo y al revés.

    Parece el juego de los Sims. Los sims en la isla del tesoro ;)

    ResponderEliminar
  9. ¿Y si ves 3 verdes y 3 rojos Pulga? ¿y si son los 7 del mismo color? ;)

    ResponderEliminar
  10. He estado pensando en un método más sencillo, agrupandose los piratas por parejas, pero no me sale. Sin embargo he descubierto que por tríos sí. De hecho basta con que tres piratas cualquiera formen el círculo y cada uno escriba el color del que tiene a su derecha (o a su izquierda, lo mismo da) si por casualidad los 3 pañuelos son iguales, todos acertarán, y para que sean distintintos tiene que haber 2 de un mismo color, o sea, 2 consecutivos del mismo color, luego al menos uno de los 3 acierta seguro. Da igual lo que hagan o escriban los otros 4 piratas.
    Si se forman dos circulos de 3 y se hace lo mismo (dejando al 7º fuera) seguro seguro acertarán 2 de los 7 pase lo que pase. Con el otro método lo único que podías asegurar en el peor de los casos es que cartaba 1.

    ResponderEliminar
  11. ¿ No será un ERE encubierto ?

    ResponderEliminar
  12. A ver si no es tan complicado como pensamos...
    Aunque haya mayoría de un color, por el enunciado siempre va ha haber al menos hay un pañuelo rojo o uno verde.
    Entonces si todos ponen, por ejemplo, "verde", está claro que al menos uno acertará. Con que acierte uno, se salvan todos, ¿ no ?

    ResponderEliminar
  13. El enunciado dice que les ponen pañuelos rojos o verdes, pueden ser todos del mismo color, como dije en el comentario anterior. Sigue pensando :)

    ResponderEliminar
  14. Yo también creo que todos tiene que poner el mismo color, o rojo o verde (según acuerden) pero todos el mismo, sí.

    ResponderEliminar
  15. Estoy loca ya con los pañuelos!!

    Yo creo que la estrategia consiste en que un número de ellos (diría 4) tienen que poner fijo por ejemplo dos rojos y dos verdes, los otros 3 pondrán su color en función del que les vean a esos 4...pero no caigo, no caigo...

    ResponderEliminar
  16. Pulga, eso no te vale, porque si pones un color a piñón fijo, aunuqe sea repartiendo la mitad de un color y la mitad de otro, como no sabes el número de pañuelos que hay de cada color (puede ser de 0 a 7) no te garantiza nada, y si el otro grupo de 3 ponen el color en función de lo que vean, tampoco te garantiza que tenga nada que ver con el que ellos mismos tienen.

    ResponderEliminar
  17. Ya ya, Seldon, por eso estoy ahí estancadísima...al final los monjes me van a parecer hasta fáciles y todo...
    Deduzco que por supuestísimo tú ya lo sacaste o ya lo sabías no? jeje...

    ResponderEliminar
  18. Yo, Pulga, es que empecé por donde dices tú, formando grupos, luego parejas....

    ResponderEliminar
  19. Las fotos claramente son del monkey island, es Guybrush Threepwood
    Voy a pensar en lo otro xD

    ResponderEliminar
  20. Segun la ley de probabilidades, alguno acertará!

    ResponderEliminar
  21. La pregunta es ¿Qué deben hacer para salvarse seguro?. Hay un método (o más) para que se aseguren seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  22. De este todavía no has dado la solución... :-(

    ResponderEliminar
  23. ¿Matar al capitán Pulga? Bien ahí por el pensamiento lateral ;)

    Seldon dio con un sistema infalible. Si son impares poner el color del que tienes al lado es método seguro para que acierte al menos uno. 2 puntos para él y nadie más acertó.
    Muy buena la solución Seldon para cuando son pares, se forman círculos de 3 y ya está. Lo malo es que no tienes solución para cuando sólo son 2...

    En cuanto al homenaje a The Secret of Monkey Island, jeje, posiblemente el mejor videojuego de la historia (primera y segunda parte), Petufir conocía muy bien al prota, como muchos de vosotros, pero el punto es para el primero.

    ResponderEliminar
  24. Buenooo, otro que no me llevo...en fin a ver en este nuevo curso...
    Buen acertijo!!
    ;)

    ResponderEliminar